Venustiano Carranza Garza nació un 29 de diciembre de 1859, en el municipio de Cuatro Ciénagas, estado de Coahuila, México. Proveniente de una familia de buenos recursos económicos.
Su padre Jesús Carranza Neira, militar de profesión y su madre y María de Jesús de la Garza y Garza. Desde niño estudió en su ciudad natal y más adelante les dio continuidad en Ciudad de México, donde se dedicó a estudiar leyes.
Carranza fue, militar, político y participante activo de la Revolución Mexicana. No conforme con eso, fue electo presidente de México desde 1917 hasta 1920.
Luchó siempre por defender la constitución, por encima de cualquier interés político. De hecho, fue uno de los participantes de la creación de la nueva constitución entre 1916 y 1917, la cual rige actualmente a este país.
Se casó dos veces y tuvo un total de siete hijos. Con su primera esposa Virginia Salinas Balmaceda tuvo a: Leopoldo, Virginia y Julia y con su segunda esposa Ernestina Hernández tuvo a Jesús, Venustiano, Emilio y Rafael.
Una gran trayectoria politica
Fue presidente municipal de Cuatro Ciénagas desde 1894 hasta 1898. También ejerció funciones como diputado y senador. Apoyó a Francisco Madero en los planes para derrocar a Porfirio Diaz y tras ganar esa lucha fue nombrado secretario de guerra y marina.
Carranza fue gobernador de su estado natal entre 1911 y 1913 donde luchó por optimizar las condiciones laborales y educativas de los ciudadanos.
Venustiano Carranza encabezó el Plan de Guadalupe, en alianza con Álvaro Obregón, Pancho Villa y Emiliano Zapata. Este fue un documento redactado en marzo de 1913 cuya finalidad era acabar con el gobierno golpista de Victoriano Huerta, quien fue derrocado en 1914.
De la reforma constitucional a la presidencia
En 1917, Venustiano Carranza fue electo como presidente de México, año en que también salió a la luz la nueva constitución, la cual sustituiría a la de 1857.
En el gobierno conservador de Carranza se establecieron aspectos como la legalización del divorcio, establecer la jornada máxima de trabajo y también introducir el salario mínimo.
Durante su período presidencial se mantuvo el sistema de libre empresa y las compañías petroleras de los Estados Unidos alcanzaron grandes ventajas de las que nunca gozaron en México.
Cerca de finalizar su gobierno, Carranza pensó en apoyar a Ignacio Bonillas como próximo candidato presidencial, lo que no fue del agrado de Álvaro Obregón, quien, a raíz de esto, planteó el plan de Agua Prieta, con la finalidad de fortalecer la oposición contra el gobierno de Carranza.
Venustiano Carranza decidió escapar del país con el apoyo de algunos seguidores, dirigiéndose a Puebla, donde fue asesinado el 21 de mayo de 1920, a sus 61 años de edad.
- Biografia corta de Cayo Julio Cesar