Emiliano Zapata

Publicado por bio
Emiliano Zapata
5 (100%) 2 votos

El 8 de agosto de 1879, vio la luz del mundo en Anenecuilco, estado de Morelos, México, el líder militar más importante de la Revolución Mexicana: Emiliano Zapata. Hijo de agricultores y hermano de seis mujeres y tres hombres.

Diestro en las faenas del campo como peón y aparcero, también recibió educación escolar pero muy escasa, más bien se dedicó a la agricultura y la ganadería, trabajando la tierra que heredó de su padre quien murió a los once meses luego, de morir su madre. Tenía 16 años de edad.

Emiliano tuvo su primer problema con el poder poco después de morir su padre, las autoridades lo aprehendieron en una fiesta patronal, pero su hermano lo rescató a fuerza de pistola y por esa razón, debió abandonar el pueblo y esconderse en la finca de uno de sus amigos.

En 1906, comienza su verdadera misión como defensor de las tierras de los agricultores más humildes frente a los hacendados prominentes. En una reunión en Cuatlua hubo un pleito y fue tal la discusión, que hubo de ser reclutado para servir al ejército y allí, inicia su vida militar.

 

Zapata Militar

Aunque aparentemente Zapata se incorporó al ejército por rebelde, la verdad es que tuvo que tomar esa decisión porque era perseguido para matarlo, por el padre de una joven raptada por él, Inés Alfaro, con quien procreó a Nicolás y Elena Zapata Alfaro.

En el ejército, fue designado como caballerango del jefe del Estado Mayor de Porfirio Díaz, luego pasó con el mismo cargo y funciones al mando de Ignacio de la Torre, quien fuera yerno de Díaz, y entabló con Torres, una amistad por la afinidad y afecto de ambos, por los caballos.

 

Planes, derrocamiento y tierras

Hacia 1910, aparece el Plan San Luis para derrocar a Porfirio Díaz y regresar las tierras a los campesinos. El Plan San Luis lo convocó Francisco Madero; desde el exilio, exhortaba al levantamiento en armas. Para estas acciones, Madero designo a Pablo Torres Burgos.

Burgos nombró a Zapata Coronel del movimiento y luego, cuando murió, Emiliano pasó a ser Jefe Supremo del Movimiento Revolucionario del Sur. Desde este cargo, comienza sus acciones por la reivindicación agraria.

Zapata tomó la ciudad de Cuatlua y desde allí trabajó en la distribución de las tierras, mientras estaba en marcha la revolución en el resto del país. Porfirio Díaz cayó a los seis meses y huyó al exilio, no sin antes dejar de interino a Francisco León de la Barra. Luego, hubo elecciones.

Después de la caída de Porfirio Díaz, vino el Plan Ayala, Zapata amenaza al presidente Madero, por incumplimiento de la promesa de entregar y distribuir las tierras a los campesinos. La amenaza consistió en expropiar a la fuerza.

 

Zapata y Madero se vieron enfrentados por discrepancias en la forma de hacer la reforma agraria, Emiliano quería que fueran devueltas de inmediato las tierras robadas y Madero quería hacer primero una reforma política.

Emiliano Zapata Salazar, víctima de una emboscada, fue asesinado el 10 de abril de 1919, en la Hacienda de Chinameca, Morelos.

guardado en: Historia MexicanaEtiquetas: Militares

También te puede interesar: