Moisés es un líder hebreo que se reverencia como político, líder espiritual y profeta. Como profeta aparece en distintas religiones como el judaísmo, cristianismo e islamismo. Su nombre en hebreo es Moshe Rabbenu.
Las escrituras sagradas refieren que Moisés era descendiente de Leví, tercer hijo de Jacob, patriarca hebreo. Fue criado por una princesa egipcia, quien lo rescató del río Nilo cuando se bañaba. Sus padres fueron Amram y Jocabed.
El Torá, Antiguo Testamento y el Corán, refieren que Moisés fue el elegido por Yavhé para liberar al pueblo hebreo de la esclavitud de los egipcios y llevarlos hacia Israel, la tierra prometida. Se le conoce como el autor de los cinco libros bíblicos iniciales llamados Pentateuco.
El primer acto de rebelión de Moisés contra el faraón fue matar a un egipcio por maltratar a un esclavo hebreo, ello le valió tener que abandonar Egipto. Vivió en Madián durante mucho tiempo en donde se casó y tuvo un hijo a quien llamó Gersón.
Cuenta el texto bíblico que un día mientras Moisés pastoreaba sus ovejas en el monte Horeb, vio una maleza consumirse en el fuego, cuando se acercó, esta le habló y le reveló que era Dios. Este encuentro sirvió para que le diera instrucciones de regresar a Egipto y liberar a los hebreos.
Moisés regresa a Egipto y se reúne con su hermano Aarón. Ambos organizaron al pueblo israelí y pidieron permiso al Faraón para sacar a los hebreos de allí, pero este no lo permitió, es entonces cuando interviene la mano de Yavhé y envía las diez plagas a Egipto.
Éxodo de los israelíes
La plaga hizo que el Faraón permitiera la salida de los esclavos. Salieron desde Rameses en dirección hasta Sucot unos seiscientos mil adultos, no fueron contados los niños. Pero cuando iban llegando al Mar Rojo, el Faraón cambió de opinión y envió un ejército a recuperar los esclavos.
Y ahí se manifiesta nuevamente Yavhé. Cuando la caravana estaba atrapada entre el ejército egipcio y el mar rojo, Yavhé partió las aguas para que estos pasaran. Cuando los egipcios intentaron atraparlos, las aguas volvieron a unirse y ahogaron a todo el ejército.
Otro de los sucesos de manifestación de Yavhé en el éxodo fue cuando a los tres meses de haber salido de Egipto, Moisés subió al Monte Sinaí y luego de cuarenta días, recibió de parte de Yavhé, las tablas de la ley o los 10 mandamientos.
Moisés fallece en el Monte Nebo en el Siglo XIII a.c
- Más sobre la vida de Antonio López de Santa Anna