Porfirio Díaz

Porfirio Díaz, fue el presidente mexicano de mayor duración en el poder. Nació en Oaxaca de Juárez en 1830. Ejerció la presidencia de manera interina en tres ocasiones y luego de manera fija desde 1884 hasta 1911.

Hijo del matrimonio Díaz-Mori, fue el número seis de la prole. Su padre falleció a causa de la epidemia del cólera, cuando sólo tenía tres años de edad.

Porfirio, estudió en la Escuela Amiga donde aprendió a leer y escribir. En 1843, ingresó al Seminario Tridentino donde aprendió muy bien el latín, lecciones que aprovechó luego, para dar clases y ayudar a su familia económicamente.

Cuando Estados Unidos interviene México, Porfirio junto con un grupo de estudiantes del Seminario, solicita al gobernador su ingreso al ejército. Fueron colocados en el Batallón San Clemente, pero antes de que pudieran luchar, la guerra finalizó.

Más tarde ingresa al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, abandonando el Seminario, situación que provocó la furia de su padrino José Agustín; Obispo de la Diócesis, y este le retira la ayuda económica. En este Instituto estudió Derecho, y fue alumno de Benito Juárez.

 

Porfirio Díaz militar

Porfirio Díaz participó en la Revolución de Ayutla y luego ingresa al ejército, peleó en la Guerra de Reforma que condujo a la presidencia a su antiguo maestro de derecho civil, Benito Juárez. Al finalizar la guerra, fue ascendido a general y electo diputado.

Cuando ocurre la invasión francesa y coronación de Maximiliano I, Porfirio regresa a las armas y lucha en la Batalla de cinco de mayo. En 1867 toma la ciudad de Puebla y arremete en contra de las tropas del Emperador Maximiliano.

Luego, en abril de ese mismo año, toma la capital de la República y apresura la caída del Emperador. Este acontecimiento lo proyectó como posible presidente de la República, pero el Congreso optó por Benito Juárez, reeligiéndolo en 1871.

A raíz de este episodio, Díaz lanza el Plan de Noria en donde se oponía a la reelección pero no tuvo éxito y tuvo que irse del país. Cuando Juárez fallece, regresa a México por amnistía, siendo presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

Tejada también aspiró a la reelección, así que Porfirio se rebeló con el Plan Tuxtepec, y lo desalojó de la presidencia. En 1876, el Congreso lo declara presidente de la República y siendo coherente con sus ideas de no reelección, concluye su periodo y deja al General Manuel González.

 

Porfiriato

Al terminar González, se postula nuevamente como candidato y gana la presidencia. Esta vez, hace una enmienda a la constitución para acreditar la reelección. En 1890, hace otra reforma para permitir la reelección indefinida. Se mantuvo en el poder hasta 1911.

Redujo las instituciones políticas, persiguió a la prensa, sometió al Congreso y eliminó a sus adversarios políticos. Mantuvo el orden a través de la represión y la fuerza. Fue un régimen de horror dictatorial que además, abrió una brecha profunda entre pobres y ricos.

Porfirio Diaz, fallece en París el 2 de julio de 1915.

0/5 (0 Opiniones)