Adolf Hitler nace el 20 de abril, del año 1889 en Braunau am Inn, Bohemia, siendo hijo de un aduanero de origen austriaco, su infancia transcurre en Linz y luego su juventud en Viena.
Fue conocido como el máximo dirigente de la Alemania nazi, luego de ser nombrado el canciller en 1933, eliminando las instituciones democráticas de la república y así, instaurar una dictadura del partido único (siendo esté el partido nazi, con el nombre de: apócope de Partido Nacionalista), desde el cual estableció represiones contra toda oposición e impulsó un robusto aparato propagandístico para el servicio de sus propios ideales: la superioridad de la raza aria, la exaltación del nacionalismo y pangermánica, el militarismo revanchista, como el anticomunismo y antisemitismo.
Tras la doctrina y el idealismo pangermánico que sostenía Hitler, permitió que los pueblos de la lengua alemana lo llevaran a un inevitable expansionismo por Europa; con el apoyo de sus políticas, rearmaría a Alemania y reorganiza el modernismo del el ejercito, con el objetivo de transfórmalo en una maquina de combate imparable.
De esta forma Gran Bretaña y Francia, dieron el consentimiento de la anexión de Austria y para la ocupación de Checoslovaquia, pero en ella intercede Alemania con la invasión a Polonia, dando como resultado la Segunda Guerra Mundial, que dura de 1939 a 1945.
El cual le da a Hitler, el control total de toda Europa con la excepción de Gran Bretaña y el resultado fallido de la invasión a Rusia. Dando hechos como la intervención de Estados Unidos, en pleno curso de la batalla; con el que tras la derrota de Hitler, rechaza toda negociación posible y llevaría a Alemania a una encarnizada resistencia, con el fatídico desenlace del suicidio de Hitler en su propio búnker, antes de la caída de Berlín.
La infancia de Adolf Hitler
Viviendo parte de su niñez en Linz y luego vivir en Viena, conto con una formación escasa a nivel de educación y estimulo a su propia autodidaxia. Con sueños de ser pintor, no encontraría vocación acá y paso parte de sus juventud como vagabundo y viviendo con sus prejuicios racistas, ante una ciudad con influencias cosmopolita. Para él era una vida intelectual y multicultural por completo incomprensible y completamente repudiada, producto de esto, da su inclinación al nacionalismo germánico y al antisemitismo, dos características arraigadas a lo largo de su vida.
El inicio de su carrera militar
Para el año de 1913, el joven Adolf Hitler huye del Imperio Austro-Húngaro con el objetivo de eludir el prestar servicio militar y refugiándose en Múnich. Donde se enlista en el ejército alemán a inicios de la Primera Guerra Mundial que dura desde 1914 a 1918.
La derrota en la guerra, lo hace ir hacia la política, con la idea de elaborar un ideario nacionalista, marcado fuertemente por el régimen democrático de la República de Weimar. Cuyos políticos lo acusarían de haber traicionado a Alemania, aceptando condiciones de paz dentro del Tratado de Versalles, en 1919.
De regreso a Múnich, Hitler ingresa a un pequeño partido de ultraderecha, del cual pronto sería el dirigente principal, cambiándole el nombre a; Partido Nacionalista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP).
Su fundamental negativo, era alimentarse de los miedos y temores de las clases medias alemanas, ante los crecientes cambios del mundo moderno, y estimulado por el fascismo de Mussolini, este nuevo movimiento adverso, era la respuesta reaccionaria ante la crisis ocasionada por el estado liberal que la guerra había apresurado.
En 1923 fracasa en su primer intento, con el objetivo de hacerse con el poder en Múnich, siendo apoyado por las milicias armadas de Ludendorff. Siendo encarcelado por un periodo no más de nueve meces, tiempo suficiente para su manifiesto máximo; su libro “Mi Lucha” con líneas de políticas extremas con objetivos claros sobre la represión y el totalitarismo alemán.
Puesto en libertad en 1925, reconstituye el Partido Nacionalsocialista, execrando a todo rival y rodeándose de grupos de colaboradores leales como Goering, Himmler y Goebbels.
El creciente Tercer Reich (tercer imperio alemán)
Tras hacer estrategias políticas legales con su uso ilegitimo de la violencia entro de las calles, el partido nacionalsocialista o conocido como nazis, fueron ganando poder electoral hasta que 1933, Hitler es nombrado jefe de gobierno, por el propio presidente Hindenburg.
El cual desde la Cancillería, remueve todo el régimen constitucional para establecer su propio partido único, basado en su poder personal, iniciando así el llamado Tercer Reich. Renombrado de esta forma, tras el Sacro Imperio del Medioevo en el Imperio del año 1871, el cual desaparece con el inicio de la Primera Guerra Mundial.
El ascenso del Führer
Con la muerte de Hindenburg, Hitler como canciller, pasa a tomar el titulo del Führer de la Alemania, sometiendo al ejército a un juramento absoluto y de total fidelidad, en el año de 1934.
- Más información: Galileo Galilei biografía corta