Ramsés II

Ramsés II, tercer faraón y fundador de la Dinastía XIX de Egipto, nació en 1303 a.C., hijo de la reina Tui y de Seti, nieto del Ramsés I, también faraón. Junto a su familia compuesta por sus padres y sus hermanos, vivieron los primeros años en Luxor. Lugar donde recibió sus primeras enseñanzas de geometría, religión, astronomía y matemáticas, entre otras.

Su vida

Heredó a los 10 años el trono y también asumió con mucha responsabilidad, el mandato del ejército. Su educación política se acrecentó a partir de sus 16 años de edad, cuando empezó a relacionarse con Seti I.

Fue algo inquieto y apasionado en participar en diversas campañas bélicas, también empezó a mostrar grandes destrezas en la construcción de edificios, pasión que comenzó a evidenciarse al supervisar las construcciones de Abidos.

A los 17 años se casó con Nefertari, unión que dio como fruto a Amonherunemf, su primer hijo. Apenas empezaba su vida amorosa, pues se sabe que tuvo unas cuantas esposas más, que se adueñaron también de su corazón.

Y es así como Isetnefret, se convierte en su segunda esposa y quien le da la alegría de ser padre por segunda vez, de su hijo Ramsés. Siguiendo esta secuencia amorosa, es Hentmiren, ahora con quien contrae matrimonio, se trataba de su propia hermana, pues su idea era mantener la pureza de la sangre real.

Posteriormente contrajo matrimonio con Meritamón, una de sus hijas producto de su primer matrimonio con Nefertari, y para cerrar con broche de oro la lista de sus matrimonios, se casó con la hija de Isetnefret, llamada Bentanat.

El trono de Ramsés II

En junio del año 1279 a.C. muere Seti I, por esos días ya tenía, 24 años Ramsés II, edad en la que fue nombrado, con todos los honores, como faraón del Alto y Bajo Egipto y Sol de los Nuevos Arcos, cargos que asumió con toda responsabilidad.

La paz de Egipto, fue su principal objetivo desde el inicio de su mandato. Por ello se encargó de aclarar a los sacerdotes del dios Amón, que todos los poderes, él los ejercería. Razón por la cual, nombró a Nebumenef como sumo sacerdote, ya que era de su total confianza.

La construcción de grandes edificaciones no se hizo esperar, construyó el templo de Luxor, en honor a Amón-Ra, y el Rameseum, fue otra de las estructuras que empezó a construir en la colina Sheij abd el Gurnah, apoyándose en la excavación de pozos para obtener una zona de avituallamiento adecuado, especialmente en el área donde había agua.

Construcciones que contaron con el respaldo del sur, pues estaban dispuestos a financiar dichos trabajos con oro, y así lo hicieron.

Otra de las medidas implantadas por Ramsés II, fue la de ampliar las fronteras hasta donde estaban en época de Tutmosis, situación que ocasionó durante aproximadamente 20 años un enfrentamiento con Muwatalli, rey de Hatti.

En Nubia y Libia pudo consolidar también su poder, llegando hasta Biblos. Por otro lado, Siria y Asia menor establecieron una alianza con Muwatalli.

En el año 1274 a. C, se enfrentaron en la batalla de Qadesh, sin tener claridad en quien había resultado vencedor, Ramsés apresuradamente se proclamó como victorioso en dicha contienda.

Muerte

Sobre su muerte no se tienen datos precisos, se dice que murió en el año 1213 a. C. cuando tenía 90 años de edad, la causa, una infección sanguínea que le produjo una caries en alguno de sus dientes.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 2 Promedio: 5)

4.323 lecturas

Más Personajes Históricos