Agustín de Iturbide

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, fue un militar y político de la Nueva España que nació en Morelia, antigua Valladolid, el 27 de septiembre de 1783. De una familia de hacendados, su padre José Joaquín de Iturbide y Arregui, español y María Josefa Arámburu y Carrillo, criolla.

Estudió en el Seminario Tridentino Gramática Latina, pero a los 15 años dejó los estudios para irse a trabajar en la hacienda de su padre, como administrador. En 1800 entró al servicio militar dirigido por del Conde de Rul.

A los 22 años se casó con Ana María Huarte con quien procreó tres hijos. Ana María era hija de Isidro Huarte, un español metropolitano intendente provincial del distrito, también era nieta del Marqués de Altamira.

En 1810, se opuso a la insurrección liderada por el cura Hidalgo, pero en 1821, con el Plan Iguala, se unió a este bando y luego de la toma de Ciudad de México por el ejército Trigarante, acabó con el dominio español.

Luego se proclamó Emperador de la Nueva España con el nombre de Agustín I. Su reinado duró apenas diez meses por falta de apoyos y desafortunadas medidas económicas. Se enfrentó a una conspiración de naturaleza republicana, decide disolver el Congreso y nombró entonces, una junta nacional instituyente que estaba completamente a sus órdenes.

En este momento, Iturbe se dedicó a perseguir a los congresistas razón por la cual la oposición se unió y junto con las malas relaciones que tenía con España, su reinado declinó y las cortes españolas anularon el Tratado de Córdoba.

Antonio López de Santa Anna intentó apoderarse del Castillo de San Juan de Ulúa, sin conseguirlo, a lo que Iturbe lo destituyó de su cargo de Gobernador de Veracruz. Santa Anna entonces, reaccionó, proclamando la República en diciembre de 1822.

Abdicación al trono

Ante esta situación, López de Santa Anna proclamó el Plan de Casa Mata. En este documento se planteó la restitución del Congreso También la reelección de los diputados. A esta propuesta se le adhirieron Vicente Guerrero y el propio ejército de Iturbe.

El documento se envió a las provincias e inmediatamente fue acatado. Iturbide se vio obligado a renunciar al trono el 13 de marzo de 1823 y se fue a Europa. El Congreso le asignó una pensión anual para que se quedara en Italia.

Exilio y regreso a la patria.

El ex emperador arribó a Livorno en agosto de 1923 y se hospedó en una casa de campo propiedad de Paulina Bonaparte. Luego quiso viajar a Roma pero se lo prohibieron. Allí en Livorno escribió el Manifiesto al mundo.

Después viajó a Suiza y Bélgica, cruzó el Canal de la Mancha y llegó a Londres donde pudo publicar su manifiesto. Regresa a México de incógnito pero fue descubierto y es detenido, pero Iturbide explicó que había regresado para trabajar por la patria.

El congreso decidió ejecutar el decreto federal que ordena fusilamiento por traición a la patria.

Iturbide fallece el día 19 de julio de 1824 ejecutado por un fusilamiento.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 51 Promedio: 4.3)