Yulimar Rojas: Carrera, competiciones, premios y más

La atleta Yulimar Rojas es una de las sensaciones deportivas latinoamericana y del mundo en los últimos cinco años, batiendo marcas y realizando participaciones de importancia; hoy te diremos todo lo relacionado con su carrera deportiva.

yulimar-rojas-1

Yulimar Rojas

Nacida en caracas, Venezuela el 21 de octubre de 1995, actualmente cuenta con 25 años. Se considera la mejor atleta en el salto triple de los últimos años. Yulimar Rojas estatura tiene una talla de 1,92 m y peso de 72 kg, es una medallista olímpica, campeona mundial en pista cubierta, tres veces campeona mundial en pista larga y dos veces campeona al aire libre del salto triple.

También fue medallista panamericana y ha competido en las modalidades de salto alto, largo y triple, destacándose especialmente en el salto triple. Tiene varios récords sudamericanos y nacionales, así como el récord mundial de triple salto en pista cubierta; fue elegida en el año 2020 como la mejor atleta femenina por la World Athletics.

Biografía deportiva

Esta caraqueña fue criada en la ciudad de Puerto la cruz al oriente del país específicamente en el estado Anzoátegui. En sus inicios su practica favorita era la del Volleyball, disciplina la cual creó su motivación para el deporte.

La joven practicaba cerca de su casa en instalaciones deportivas junto a sus amigas, pero sin ningún tipo de entrenador. No obstante, algunas personas involucradas en el atletismo del estado la observaron y se interesaron por Yulimar.

Crecimiento deportivo

Es entonces cuando es llevada a las canchas cercanas contando con apenas 15 años. Durante los entrenamientos los preparadores observaron que podía participar en los juegos XVIII Juegos Nacionales que se realizarán en el Estado Lara en el año 2009, de manera que la inscriben y la joven obtiene el primer lugar en el salto alto con 1.70 metros.

De allí continúa su entrenamiento y es seleccionada en el año 2011 a participar en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo donde obtiene el triunfo en el salto de altura con 1.78 metros. Participó posteriormente en los XVI Juegos Nacionales Estudiantiles de 2012, donde ganó holgadamente los 100 metros con vallas.

Participación internacional

Durante el año 2013 y por sus logros en diversas competencias participó por primera vez en una competencia de tipo internacional. Es Invitada al Grand Prix de Ximena Restrepo, donde obtiene la medalla de oro en el salto alto. Ese mismo año mejora su marca personal en las competiciones de su país específicamente en Barquisimeto, estado Lara.

En el mismo año 2013 participa en el Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo y los Juegos Bolivarianos, donde en ambas competencias obtuvo el segundo lugar detrás de la atleta panameña Kashani Ríos. En la misma competencia participó en la especialidad de salto de longitud logrando el sexto y quinto lugar respectivamente.

Consolidación

Para el año 2015 Yulimar consolida su crecimiento. Es considerada la mejor atleta de su país ya que domina todas las competencias de saltos triple, largos y de altura; establece registros nacionales en cada uno de ellos Yulimar Rojas con edad de 19 años gana el título continental de triple salto en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de 2015, obteniendo el oro en su debut.

Para el 2016 obtiene la medalla de plata en el salto triple de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ubicándose detrás de la consolidada atleta colombiana Caterine Ibagué. No obstante, Rojas con la marca de 14,58 metros batirá su récord personal, que le daría la medalla de plata.

En 2017 Yulimar Rojas obtiene el primer campeonato mundial al aire libre en la modalidad de salto triple, derrotando por primera vez a la campeona mundial Caterine Ibagué, por lo que se convierte en la primera atleta venezolana en conseguir una medalla de oro en estos certámenes.

Récords

El salto que le dio la medalla fue de 14, 91 metros, representando uno de los mejores realizados por ella. Dejando a Ibagué sin oportunidad de ganar el tricampeonato mundial en salto triple; el ascenso de Yulimar Rojas continuaba y para el año 2019 se alza con la medalla de oro en el salto triple en los Juegos Panamericanos realizados en Lima, Perú.

El salto de Rojas sería de 15, 11 metros superando la marca establecida por Ibagué en los Juegos Panamericanos anteriores. Algunos días después, Yulimar participa en un invitacional celebrado en Andújar (España), donde consiguió un salto de 15.41 metros, siendo para entonces la segunda mejor marca mundial.

yulimar rojas

Un mes después se incluye como participante para el Campeonato Mundial de Doha, donde obtienen la medalla de oro en el salto triple con la misma marca registrada en España. Uno de los mejores momentos de Rojas llega en el año 2020 cuando bate el récord mundial de salto triple en las competencias realizadas en el Meeting de Madrid.

La joven atleta dejó la marca de 15,43 metros superando el récord anterior de 15,36 para la competencia y el recuerdo de la rusa Tatiana Lebedeva quien lo había impuesto en el 2004.

Otros datos

Yulimar Rojas es la primera mujer venezolana reconocida como la Mejor Atleta Femenina Mundial del 2020. Hoy en día cuenta con apenas 25 años de edad; actualmente vive en España donde entrena junto al ex saltador cubano Iván Pedroso, este se interesó por ella debido a las condiciones observadas, el contacto se hizo a través de las redes sociales.

Pedroza era uno de los atletas que más admiraba Yulimar, para ella fue una gran sorpresa y estímulo, el atleta cubano había sido Campeón Olímpico y mundial en las especialidades de salto triple y largo. Un detalle personal de Yulimar es que es muy nacionalista, alegre, le gustan las arepas y carne molida con espaguetis.

Se considera una joven sencilla y humilde, porque no ha perdido su identidad por la fama, sus amigos la consideran como una chica fascinante y sobre todo muy buena amiga. Actualmente Yulimar Rojas sigue su trabajo creciendo cada día, es considerada como la mejor deportista de Venezuela y es el orgullo nacional, se espera su participación en los próximos Juegos Olímpicos donde seguramente tendrá un dominio excepcional y será una de las grandes figuras.

Esperemos que este artículo haya sido de su agrado, recuerda dejarnos tu comentario y compartirlo con tus amigos en las redes sociales. Por otro lado, te invitamos a leer el siguiente post  Blanca Fernández Ochoa donde podrás ampliar tu conocimiento con respectos a estos líderes deportistas de nuestra época.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 6 Promedio: 5)

3.928 lecturas

Más Personajes Históricos