Yoko Ono: Biografía, filmografía, bibliografía y más

Yoko Ono una aristocrática japonesa que formó parte del movimiento vanguardista en la década de los ’60 y por si fuera poco, esposa de John Lennon. Conoce un poco de su biografía en este artículo.

yoko-ono

Yoko Ono y John Lennon

Yoko Ono

Esta popular artista de los años 60 nació en 1933 bajo el seno de una familia de banqueros en Tokio, pero al llegar la Segunda Guerra Mundial la fortuna que había creado la familia no soportó los estragos y llegaron a enfrentar la ruina, donde tenían que cambiar artículos del hogar por comida.

Pero los años fueron cambiando para Yoko Ono donde heredó la facilidad para hacer negocios de su familia. Se convirtió en una artista de vanguardia y llegó a inaugurar varias colecciones en el MoMa de Nueva York.

Luego de su matrimonio con John Lennon, el destacado cantante de Los Beatles se convirtió en una grandiosa inversionista en bienes y raíces donde pudo formar su pequeño imperio de propiedades en diversas partes del mundo. Gracias a su gran fortuna, ha agrupado una importante colección de arte donde incluye además obras de su gran amigo Andy Warhol.

Biografía

En la década de los años 1960 formó parte del grupo Fluxus y el 20 de marzo de 1969 se convirtió en la esposa de John Lennon. Yoko Ono obras manifiesta ser muy amante del arte conceptual, donde para ella las ideas son el motor y la esencia de una obra de arte, quizá podría ser incluso más importarte que su forma física y la técnica realizada.

En Valencia España, se presentó la obra “Ex-It” de Yoko Ono en un sitio al aire libre del L’Umbracle, en el entorno de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

Organizó conciertos donde el público imaginaba por sí mismo la música, algo innovador para la época. Publicó una gran libros de dibujos y piezas de arte como Grapefruit y diversos largometrajes como Fly y un sinfín de discos influenciados por el experimentalismo.

En los últimos años no ha permanecido sin realizar ningún disco, ha realizado un proyecto de remezclas de sus antiguos clásicos donde fue muy aceptado por sus fans logrando mucho éxito, logrando una mezcla de sus más exitosos clásicos de su época con algunas canciones hasta ahora desconocidas, lo que la llevó a ganarse los primeros puestos de las paradas Dance/Club Play Songs de Billboard.

Gran parte de sus obras tanto de las artes plásticas como de la música, habla sobre temas de libertad de pensamiento, paz, lucha contra el racismo, el sexismo, homofobia. Estos  motivos no han dejado de surgir en ninguna de sus obras artísticas, claro está, adaptados a cada época que se esté viviendo, donde es aprovechado y cargados de nuevos conceptos y significados.

Controversias de Yoko Ono

Al parecer Yoko Ono fue gran inspiración para John Lennon, tanto en lo personal como en lo profesional, porque la artista nipona se hizo sentir desde el inicio de su relación con el cantante. Tanto es así que muchos medios de comunicación de la época y se había especulado que hasta los mismos integrantes del grupo Los Beatles aseguraron que la japonesa fue la responsable de la separación.

Sin embargo, este mito y/o acusación fue desmentido por el también cantante de The Beatles Paul McCartney, porque asegura que sin su influencia John no hubiese estado tan inspirado para escribir grandes canciones como “Imagine” y otras tantas incluidas en el álbum “Definitive Lennon”, Yoko Ono y John Lennon formaron un equipo donde su inspiración quedaron plasmados en el papel y en los discos que grabó el exitoso grupo.

Además que, Paul McCartney hizo la acotación que al grabar Let It Be ya se encontraba un grupo cansado y al borde de la exasperación de todos los miembros, así que terminó diciendo “mil cosas se podrán decir, pero la verdad solo la conocen 4 personas”.

Al morir su esposo John Lennon, la deja como heredera de una cantidad de 356 millones de dólares en 1980 y en cuanto al valor de los inmuebles se estima que sobrepasaban los 325 millones de dólares.

yoko-ono

Sus obras benéficas

A pesar de que ya lleva mucho tiempo alejadade la opinión pública, Yoko Ono sigue colaborando con diferentes organizaciones benéficas a las que sigue ayudando desde años atrás. Su solidaridad fue influenciada esta vez por su último esposo John Lennon y ella se ha encargado de continuar su legado.

Al comienzo de la pandemia por el coronavirus donó 250.000 dólares al Montefiore Medical Center en el Bronx, en apoyo a los trabajadores de la salud que se enfrentaban diariamente a esta enfermedad. La artista escogió ese hospital porque quiso ayudar a la comunidad que en ese entonces estuviera más afectada y desasistida por el Covid-19.

Recientemente ha apoyado a diversos artistas que trabajaron con ella en tiempos anteriores y que actualmente están pasando por momentos difíciles en cuanto a lo monetario.

Pero su mayor causa a enfrentar es el hambre, porque conoció de primera mano lo que es pasar por esa situación. Por ello, desde hace más de 30 años, ha colaborado monetariamente con WhyHunger, esta es una organización sin fines de lucros con sede en Nueva York que lucha contra el hambre a nivel mundial.

Su fortuna actual

Hoy en día Yoko Ono, está cediendo oficialmente el manejo de sus compañías y de su capital a su hijo Sean Lennon, esto porque cuenta con una edad considerada avanzada y que ha presentado algunos problemas de salud.

Según se conoce, son al menos ocho empresas pertenecientes a la artista y que ha cedido la presidencia a su hijo. La mayoría de estas empresas gestionan tanto la obra de John Lennon y de los Beatles, así como también toda la obra musical y artística de la japonesa.

Una de las empresas cedidas a su hijo es Apple Corps, una empresa encargada de gestionar la obra y derechos de los Beatles, también está Lensolo que administra toda la música de Lennon.

Finalmente, en el siguiente link, te mostraremos la biografía de otro cantante famoso Jorge Alberto Negrete Moreno.

 

 

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

524 lecturas

Más Personajes Históricos