Wolfgang Amadeus Mozart

Wolfang Amadeus Mozart, nació en el seno de una familia musical el 27 de enero de 1756, en Salzburgo Austria. Su padre y creador Leopoldo Mozart, fue el encargado de orientar y promocionar artísticamente al pequeño desde su infancia.

Apenas con 6 años de edad realizó una gira por Europa, logrando un éxito avasallador; su primera sinfonía la compuso a los 8 años y a los 11 años un drama y un oratorio. Recibió educación musical logrando convertirse en muy poco tiempo en uno de los mayores prodigios musicales de toda la historia

No solo su padre fue el responsable de su educación musical, lo apoyaron también Johann Christian Bach y el padre Martín, dos destacados maestros de la época que supieron pulir en él, un talento innato que desde la cuna ya era evidente.

Mozart empezó a escribir varias sinfonías, una misa, algunos lieder e incursionó en el género operístico, en 1767 cuando la familia se estableció en Viena. Con 13 años en 1769, fue designado como maestro de conciertos del príncipe-arzobispo de Salzburgo, quien no reconoció el talento del joven.

wolfgang amadeus mozart

En 1977 realizó un viaje por París e Italia, luego de recibir el permiso y despido de su trabajo por parte del arzobispo. Allí estrenó varias óperas y aunque quería quedarse un buen tiempo en aquellas tierras, no lo pudo hacer, pues su madre murió y era quien lo acompañaba. Regreso nuevamente a Salzburgo y recuperó nuevamente su trabajo con el arzobispo.

El éxito no se hizo esperar y Mozart pudo establecerse como músico libre en Viena. En 1782 se casó con Constance Weber; la salud de la pareja no era la mejor y todo el dinero que ganaba Mozart por conciertos, composiciones, alumnos, encargos del emperador José II, entre otros, no era suficiente para cubrir sus necesidades.

Rapto del Serrallo, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, son solo algunas de las decenas de obras y óperas que Mozart continúo escribiendo. Más adelante pudo realizar una gigantesca gira de conciertos por Múnich, Frankfurt, Magunci y Mannheim.

Su espíritu inquieto y a pesar de su delicada salud en 1791, seguía escribiendo ansiosamente partituras. La flauta Mágica y la Clemenza di Tito, le abrieron las puertas y empezó a trabajar para una persona desconocida quien le encargó un Réquiem. Pero no se trataba de un desconocido, era su propio yo, anunciando su muerte. Algo confuso sucede allí y al parecer el conde de Walsegg tuvo mucho que ver, para estrenar como suya dicho réquiem.

Antes de cumplir los 36 años, el 5 diciembre de 1791 muere Mozart. Infección, envenenamiento, bronconeumonía o fiebre, son varias de las causas a las que se les atribuye la muerte de este genio, quien fue enterrado en una fosa común. Süssmayr su discípulo, se encargó de culminar la que fue su más bella composición.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 41 Promedio: 3.2)