William Shakespeare

William Shakespeare, o según fue bautizado, Guilielmus Johannes Shakespeare; nace el 23 de abril de 1564, en la localidad de Stratford-upon Avon, ciudad ubicada en el centro de Inglaterra. Su muerte es curiosa, pues el 23 de abril de 1616, muere a la edad de 52 años. Sus padres lo bautizan tres días antes de su nacimiento, siendo un convencionalismo de la época, naciendo de esta forma bajo el antiguo calendario juliano, desplazando su fecha de nacimiento del 23 de abril a l calendario gregoriano actual, que sería el 3 de mayo.

Sus primeros años de infancia

Fue el tercer hijo entre una camada de ocho hermanos, siendo el hermano mayor John, dedicado al comercio y Mary Arden, hija de un terrateniente con creencias católicas. Su hermano John, llega a Stratford en 1532 como un aprendiz en curtidor de cueros, prosperando e iniciando a comercializar con productos agrícolas. Uno de los familiares Shakespeare, por parte de su madre, William Arden, fue encarcelado por conspiraciones ante la reina Isabel I, y enviado a ser custodiado en la Torre de Londres para su ejecución.

Wiliam curso su escolaridad en su localidad natal, y como el primogénito varón, era el destinado a ser el sucesor de los negocios de su padre. Este cursaría seis años en Grammar School, cuya materia principal era el estudio del latín, pero pronto tuvo que dejar los estudios para ejercer a temprana edad como carnicero, tras la compleja situación de su familia. Aunque este gran personaje de la literatura, es reconocido a nivel mundial como una de las grandes figuras de la literatura, este nunca llego asistir a la universidad.

La vida privada de Shakespeare

Para el año de 1582, Wiliam Shakespeare, decide contraer matrimonio con Anne Hathaway, siendo hija de un granjero con quien tiene a su hija Susanna para el año de 1583, y luego en el año de 1585 a dos mellizos: Hamnet, que fallece en el año de 1596 a la corta edad de 11 años, y su hija Judith en el año de 1585. Elizabeth nieta única e hija de Susana, muere en el año de 1670, con una vida familiar trágica, Shakespeare no cuenta con una descendencia, por lo que no hay linaje de su aparte.

Su llegada a Londres en 1588 y con un arduo trabajo en la escritura, en el año de 1592, cuenta con un notable éxito como dramaturgo y actor teatral. Muchos académicos consideran a William Shakeseare, dio a luz su primera obra literaria para teatro con Enrique VI, con la edad de 25 años.

Sus obras teatrales

Entre los años de 1590 y 1613, Shakespeare escribe de su propia autoría, al menos unas 37 obras para el teatro y realizando colaboraciones entre otras obras, en la que tuvo participación o fue invitado.

Sus creaciones literarias fueron de gran renombre y con profundo éxito, tanto para la corte como en los celebres teatros públicos, donde era muy conocido. Wiliam Shakespeare, llego a utilizar su propio apellido como una cantidad de 80 variantes a lo largo de su vida, empleándolo como; “Shappere” y “Shaxberd”.

Así mismo, empleo estas variantes o seudónimos con sus nombres o abreviaturas como “Willm Shakp” o bien “Willm Shakeseare” respectivamente. A su vez de ser un escritor prodigioso, en sus numerosas obras para el teatro y los sonetos, también se dedico a la actuación en muchas de sus obras, como en los otras historias dramaturgas.

Sus obras llegan a ser presentadas ante la corte de la reina Isabel I y ante el rey Jacobo I, exhibiendo sus primeras obras teatrales, las cuales contaban con un gran grado de formalidad, las que resultaban ser predecibles. Por lo que su obra Enrique VI, en su primera parte, segunda y tercera en la época de 1590 a 1592, y junto a Ricardo III presentada en el año de 1593, mostrando las consecuencias que tuvo su país por la falta de un buen liderazgo.

Este ciclo culmina con el deceso de Ricardo III y la llegada al trono de Enrique VII, siendo el fundador de la dinastía Tudor, siendo esta perteneciente la presente reina Isabel I.

Shakespeare, luego escribe y redacta obras con más peso histórico con la creciente historia inglesa y aquellas denominadas; comedias alegres, a su vez, como sus mejores tragedias.

Incursión en la poesía

En su carreara como escritor, dramaturgo y actor teatral, fue merecedor de el mecenazgo; es un patrocinio que se le otorga a artistas para continuar sus obras literarias y artísticas, con el que da publicación a sus dos poemas eróticos Venus y Adonis en el año 1593 y la sus Sonetos de 1609, los cuales le dieron el titulo de poeta. Luego de una larga carrera, vuelve a su ciudad natal en el año de 1610, habiendo cumpliendo uno de sus tantos sueños en su vida, obtener fortuna.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 43 Promedio: 3.9)