William Harvey

William Harvey, fue un médico británico, investigador sobre el sistema circulatorio; la sangre y sus propiedades. Nació en Folkstone, Reino de Inglaterra el 1 de abril de 1578. Confirmó la teoría de Descartes que consistió en afirmar que los nutrientes del cuerpo viajaban por venas y arterias.

Hijo del comerciante Thomás Harvey. Estudió en la Gramar Shool; The King’s School de Canterbury, una de las escuelas más prestigiosas de la época. Se graduó de Bachelor of Art en 1597 y luego, sigue a Italia para continuar en la Universidad de Padua, allí estudió medicina.

A su regreso a Inglaterra obtuvo autorización para el ejercicio de la medicina en 1604 e ingresa al Royal College de Londres y en 1607, pasa a ser residente en el hospital de St. Bartholomew. Estuvo casado con Elizabeth Browne, pero no tuvo hijos.

Desde 1626, fue el médico de cabecera de Carlos I de Inglaterra. Luego, en la época de las guerras civiles inglesas con Oliver Cromwel, fue víctima de hostigamiento estatal, sin embargo, se mantuvo en el Colegio de Médicos y en su trabajo del ejercicio de la medicina privada.

Se inspiró en René Descartes para sus investigaciones sobre el sistema circulatorio, sin embargo, sus principales influenciadores fueron los catedráticos de la Escuela de Medicina de Padua. Hyeronimus Mercurialis (1530-1606), Andreas Vesalio (1514-1574) y Gabriel Falopio (1523-1562).

Hyeronimus Fabricius, anatomista italiano, fue su maestro más importante, lo inició en el estudio de la fisiología y la embriología, desde la óptica de los movimientos modernos desarrollados en la Universidad de Padua.

También trabajó en el Colegio de Médicos de Londres donde tuvo como tarea dar dos lecciones semanales sobre las Lumleian Lectures, durante un año, así como una disección pública. Estas tareas le sirvieron para escribir Praelectiones Anatomicae en 1616.

 Harvey y el nuevo modelo circulatorio

En 1628, Harvey publica los resultados de las investigaciones que había iniciado en 1616, sobre la circulación, esa publicación se llamó: Exercitatio Anatomica de Motu Cordis et Sanguinis in Animalibus (Un estudio anatómico sobre los movimientos del corazón y la sangre de los animales).

En esta publicación explica que el corazón, bombea la sangre para todo el cuerpo y habla sobre el papel de las válvulas, aurículas y ventrículos en el proceso de bombeo de la sangre.

Este estudio, echaba por tierra la teoría de Claudio Galeno que hablaba sobre la existencia de dos tipos de sangre: una oscura y otra brillante.

También decía galeno, que los dos tipos de sangre tenían funciones distintas. Harvey demuestra que, la sangre se recicla. En 1649, Jean Riolan refutó el modelo de Harvey a lo que este respondió con el tratato: Ejercitaciones anatómicas primera y segunda sobre la circulación de la sangre para Jean Riolan.

Obras

En 1628: Exercitatio Anatomica de Motu Cordis et Sanguinis in Animalibus; 1649: Exercitationes anatomicae prima et altera de circulatione sanguinis Joannem Riolanum filium; 1651: Exercitationes de generatione animalium, quibus accedunt quaedam de partu, de membranis ac humoribus uteri, et de conceptione.

William Harvey, falleció el 3 de junio de 1657 en Roehampton en el Reino de Inglaterra.

 

 

Dejar un comentario