Virginia Woolf: Biografía, obras, interpretaciones y más

Virginia Woolf es una de las grandes escritoras de la literatura británica y mundial de la primera mitad del siglo XX, además de un eterno ícono del feminismo. Descubramos brevemente la obra de Virginia Woolf biografía.

Virginia-Woolf-biografía-1

Virginia Woolf biografía: Melancolía y lucidez

Cuando Virginia Woolf decidió poner punto final a su biografía caminando hasta el río Ouse con piedras en los bolsillos, hundiéndose lentamente en él y acabando con su vida, terminó con una de las grandes carreras literarias que pudo la hizo resaltar entre las mujeres de su tiempo, con un enfoque penetrante en el aspecto intimista del ser humano y una técnica vanguardista para representarlo. También inauguró al mismo tiempo un misterio: el misterio de su mente aguda y problemática, capaz de las mejores páginas líricas y de las peores crisis nerviosas.

Mucho se ha propuesto para definir lo que la propia autora calificaba simplemente de locura. Una peculiar neurosis con elementos de delirio, un trastorno bipolar o un desorden nervioso sin forma, fueron los diagnósticos que se expusieron para explicar sus quiebres psíquicos.

Las causas señaladas también han sido variadas, desde el trauma por las sucesivas muertes familiares, abuso sexual por parte de otros familiares y predisposición genética, hasta la simple presión que se ponía sobre sí misma para lograr completar su trabajo. La psicología incipiente de la época hizo poco por salvar a Woolf, recomendando crueles tratamientos de prohibición de contacto con la literatura, aislamiento y alimentación forzada. No se entendía que lo que mantenía a flote a la escritora durante años era la literatura en sí misma.

El hundimiento final de su psique y su cuerpo en las aguas coincidió con el hundimiento espiritual general propio del estallido de la Segunda Guerra Mundial. La destrucción de su casa londinense durante los bombardeos alemanes y la percepción de que su propia obra era fútil e ignorada en el ambiente bélico precipitó su depresión fatal.

Sabiendo que la recuperación sería imposible y que su trabajo salvador quedaría inevitablemente interrumpido, se decidió por la muerte. Años antes ya había intentado alcanzarla con sobredosis recurrentes de veronal. Pero la obra que dejó atrás nos sigue dando vida, a todos los lectores y a las mujeres que ven en su vida un ejemplo de talento e independencia. Si te interesa la biografía de grandes mujeres autoras de todos los tiempos, visita también el siguiente artículo dedicado a Mary Shelley. ¡Sigue el link!

Una habitación propia para Adeline Virginia

Woolf siempre manejó la idea, expresada en su libro de no ficción Una habitación propia, de que una joven autora debía poseer ingresos propios y un cuarto sólo para ella en función de poder producir una obra literaria.

Esta reflexión, además de señalar una realidad material obvia, también representaba una cuestión espiritual. Se trataba de la necesidad de conservar un mínimo de autonomía e instrucción para poder desplegar la creatividad propia en un universo masculino. ¿Qué obras habría podido crear la hermana hipotética de Shakespeare si hubiera tenido sus mismas posibilidades?

Woolf vivió en su infancia y juventud cierta parte de estas restricciones de parte de su padre, el también novelista Leslie Stephen. No fue enviada a la escuela a recibir una instrucción formal, mientras que sus hermanos sí acudieron. Sin embargo, el talento precoz de Woolf fue celebrado y respaldado por su familia.

La biblioteca familiar ubicada en su hogar de Kensignton y los contactos literarios frecuentes del hogar con grandes intelectos como Henry James o Alfred Tennyson, eran más que suficientes para suplir cualquier falta pedagógica. Y su regalo de diez años consistió en un paquete con todos los implementos necesarios para escribir regularmente.

Virginia-Woolf-biografía-2

La tragedia sobrevendría con las muertes repentinas de su madre, padre y hermana mayor, por causa de diversas dolencias. Woolf tuvo su primera grave crisis, de la cual pudo salvarse gracias a la influencia de su hermana Vanessa, también de gran sensibilidad creativa. Viviendo con ella pudo ser parte del llamado Círculo de Bloomsbury, una reunión de intelectuales de altísimo nivel, compañeros universitarios de su hermano mayor Adrián.

Uno de los miembros del grupo era el economista Leonard Woolf, con el cual una Virginia de treinta años se casó, tomando su ahora célebre apellido y permaneciendo con él hasta el final. Esto no significó que Woolf no explorara la liberación sexual que su Círculo también proponía: la también escritora Vita Sackville-West fue su amante apasionada durante gran parte de la década de los 20. Su original obra sexodiversa Orlando está dedicada a ella.

Las grandes novelas: La Señora Dalloway, Al Faro y Las Olas

Fue a partir de la publicación de La Señora Dalloway (1925) que el mundo literario inglés empezó a notar el genio de Virginia Woolf. Al día de hoy sigue siendo la novela más célebre de su autora. Se trata de una exploración psicológica paralela a la que ejecutó James Joyce en su Ulysses.

Apartando todo tipo de plot enrevesado o sentimental, la británica nos cuenta la rutina de Clarissa Dalloway en un solo día de su vida, moviéndose de un lado a otro para organizar una fiesta. Poco a poco, el argumento simple va revelando con sensibilidad poética toda una serie de reflexiones sobre cada aspecto de la época de Woolf, desde el feminismo y las secuelas de la Gran Guerra hasta la sexodiversidad reprimida.

Al Faro (1927), por su parte, ambienta toda su trama en dos únicos días separados por diez años, dos días signados por la visita de la familia Ramsay a un faro en la Isla de Skye. La compleja obra vuelve a llenarse de temas de feminismo, psiques reprimidas, el paso crudo del tiempo y la descripción de un arduo proceso creativo a partir del personaje de la pintora Lily Briscoe. Las Olas (1931) amplía el método literario del libre discurrir de la consciencia exponiendo seis voces narrativas distintas. Cada monólogo nos habla de la ansiedad, la soledad y la noción de heroísmo del individuo moderno.

Hasta aquí nuestro artículo sobre la obra de Virginia Woolf y su biografía. En el siguiente vídeo puede verse una guía juvenil para leer adecuadamente su obra. Hasta pronto.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

1.610 lecturas

Más Personajes Históricos