Virgilio Barco Vargas

Virgilio Barco Vargas, fue un político conocido de nacionalidad colombiana, que nace en Cúcuta, departamento al norte de Santander. El 17 de septiembre del año 1921 y fallece en Santafé de Bogotá el día 20 de mayo de 1997. Tuvo una carrera política respetable y reconocida, que lo impulsa a la presidencia colombiana en el periodo de 1986 a 1990.

La infancia de Virgilio Vargas

Fue hijo de su padre Jorge Enrique Barco Maldonado y su madre de nombre Julieta Vargas Durán, siendo su abuelo, el general conservador Virgilio Barco, siendo recordado como un icono importante en la historia de Colombia, por haber obtenido la primera concesión petrolera para el país. Tanto su padre como abuelo, eran hombres conservadores y por parte de su madre, era una dama con ideales liberales, los cuales adoptaría y seguiría el joven Virgilio.

Sus estudios realizados

Su aprendizaje inició en su ciudad natal Cúcuta, en la que comienza sus estudios de la primaria y secundaria respectivamente; de los cuales no se tienen datos registrados. En su periodo universitario, viaja a los diez y siete años a EEUU para iniciar sus estudios de ingeniería en Massachusetts Institute of Techonology, también conocido por sus siglas (MIT) en Cambridge. De esta forma, viviría acá durante su periodo de formación hasta el año de 1943, en el que opta por el grado de Ingeniero Civil.

El inicio de su carrera profesional y su asenso en la política

Daria inicio a su carrera política al volver a su país natal, Colombia y el cual sería nombrado con el cargo de; secretario de Obras Públicas y Hacienda en su departamento, para luego ser el secretario general en el Ministerio de Comunicaciones en el periodo de 1943 a 1946 respectivamente.

Vuelve a EEUU para realizar una maestría en economía, en la Universidad de Boston y un doctorado en su alma mater; Massachusetts Institute of Technology, estudios claves que serán importante en su desarrollo dentro del mundo de la política en Colombia.

Culminada su maestría en economía y el doctorado, vuelve a Colombia, donde se involucra fuertemente en el liberalismo de su país, tomando partido en la realización de las campañas presidenciales de: Alberto Lleras Camargo, Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana Borrero y de Alfonso López Michelsen.

Seguido de esto, asume el cargo de senador de en el mandado te Guillermo León Valencia (periodo de 1962 a 1966), llegando a ocupar la cartera de Obras Públicas en la administración de Lleras Camargo y del Ministerio de Agricultura.

Luego de la presidencia de León Valencia, asume el cargo Carlos Lleras Restrepo (periodo de 1966 a 1970), se le otorga a Virgilio Vargas el cargo de alcalde en la ciudad de Bogotá. El cual lo llevaría a desempeñar el cargo de embajador de Colombia en la ciudad de Gran Bretaña, en el periodo de 1961 a 1962 y tiempo después, lo desempeñaría en los años de 1977 a 1980 respectivamente.

Esto lo lleva a ser parte de la Junta Directiva del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, o también conocido como El Banco Mundial: Ejecutando este cargo entre los años de 1969 y 1974, escalando hasta llegar al cargo de presidente del Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y el Trigo, siendo en esta entidad la que tuvo un largo periodo desde 1966 hasta 1985.

La candidatura de Virgilio Vargas y su carrera presidencial

Durante las elecciones presidenciales de 1986, Virgilio Barco Vargas obtuvo una cantidad de votos mayor a cuatro millones y medio de electores, superando a su contrincante Alvaro Gómez, con una ventada de un millón y medio de votos.

Con su candidatura y una visión de “gobierno – oposición”, buscaba eliminar el bipartidismo que según creía, era el bloqueo del sistema político que detenía la crítica.

El inicio de su presidencia fue violento, ya que muchos partidarios  y líderes del partido Unión Patriótica (UP) fueron asesinados en atentados. Grupo político creado, por el gobierno anterior, como una herramienta mediadora de paz; esto debido a que el país era asediado por los guerrilleros de Palo Escobar, al que se le adjudicaron las desapariciones y muertes de numerosos líderes.

El gobierno Barco Vargas, mantuvo su política de confrontar al narcotráfico en Colombia, y motivó a que esta lucha se llevara en Latinoamérica, para minimizar y poder erradicar la red de contrabando. A finales de su mandato, estos planes dieron fruto al llegar a un acuerdo con el Movimiento M-19, cuyo grupo guerrillero se desmoviliza, para iniciar su carrera política institucional bajo el nombre de Alianza Democrática M-19.

Una vez finalizado su mandato presidencial, Virgilio Barco Vargas, vuelve a ocupar el cargo en la embajada de la Gran Bretaña, donde pasaría sus últimos años laborando, para volver en el ocaso de su vida a Bogotá, donde fallece de producto del avance de su cáncer.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 1 Promedio: 5)

482 lecturas

Más Personajes Históricos