Victoriano Huerta Márquez

José Victoriano Huerta Márquez, nació en Colotlán, Jalisco, México, el 22 de diciembre de 1850. Fue un excelente estudiante en la academia militar y quien posteriormente se convirtió en el protagonista de muchas revueltas.

Su popularidad se atribuye en un comienzo por convertirse en presidente de México desde 1913 a 1914, gracias a un golpe de estado. Hijo de María Lázara del Refugio Márquez y de Jesús Huerta Córdoba. Proveniente de una familia muy humilde, inició sus estudios de primaria en una escuela rural la cual estaba bajo la dirección de un cura del pueblo.

Como consecuencia de su afán autoritario y caprichoso, ideó uno de los planes más macabros y maliciosos en contra de los revolucionarios y donde se produjo el asesinato de su líder Francisco Madero. Y es que, en la mente de Huerta, solo cabía el ansia de poder; por algo se le consideraba uno de los políticos más nefastos y oscuros de México.

Afán desmedido en contra de los suyos

No tuvo ninguna consideración con los suyos; su autoritarismo y rigor militar desplegó contra las rebeliones de los Indios Mayas ubicados en la península de Yucatán y llevó al sometimiento, a los indios Yanquis en el estado de Sonora.

Se graduó con la jerarquía de Teniente, en el año 1876; al haber cursado sus estudios con honores, en el colegio militar de Chapultepec

Durante la última etapa del Porfiriato, se desempeñó en varios cargos del ámbito militar y en la Comisión de Cartografía Mexicana.

Ejecuto una función relevante e interesante en el combate, durante la Revolución Mexicana en contra de los revolucionarios agrarios, quienes exigían se les regresaran sus tierras, las cuales les fueron arrebatadas adversariamente, durante el gobierno ejercido por Díaz.

Decide abandonar la milicia, cuando asume Francisco Madero.

Una sublevación contrarrevolucionaria estalla en 1913 y los militares sublevados en ese momento, designaron a Huerta como comandante militar de México.  Y fue ahí donde finalizo el apoyo que Huerta había fingido a Madero.

Con el pretexto de brindarles tanto a Madero como a su vicepresidente la protección necesaria y la oportunidad de exiliarse, los detiene y traiciona sin ningún remordimiento. Encarga sus asesinatos a sicarios y luego finge una disputa entre presos y quienes querían supuestamente liberarlos, a tal punto de ocasionar dicha tragedia.

Luego de estos sucesos toma la presidencia e instala un régimen violento y totalitario. Anula el congreso y se aleja de Estados Unidos y de todos quienes le habían brindado su apoyo; marcando así, el principio de su fin.

Algo así no debía continuar, y es por eso que el caudillo Pancho Villa con el apoyo norteamericano, somete al ejército de Huerta, el cual no tuvo otra opción que, la de renunciar finalmente.

Era un alcohólico empedernido, lo cual le ocasionó una cirrosis hepática, por la cual fallece el 13 de enero de 1916, en el estado de Texas, Estados Unidos.

 

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 1 Promedio: 5)