Vicente Guerrero

Publicado por bio
Vicente Guerrero
5 (100%) 1 voto

El 9 de agosto de 1782, nace en Tixtla, México, el prócer Vicente Guerrero, jefe del alzamiento militar durante el periodo de independencia de México, quien junto con el General Agustín Iturbe Publica el Plan de Iguala, un documento donde se declara país libre a la Nueva España.

Proveniente de una familia de comerciantes, armeros y arrieros, se educó holgadamente con profesores particulares. Su padre y dos de sus hermanos se dedicaban a la armería, por lo que aprendió el manejo y mantenimiento de las armas desde muy temprana edad.

Por otro lado, un tío y otro de sus hermanos pertenecieron al ejército español, circunstancia que le permitió aprender de ellos, todo lo concerniente a ese mundo y a las prácticas y ejercicios militares; combate, maniobras, tiro.

Aunque su formación no fue del todo formal ni estuvo orientada por letrados o juristas, si tuvo una educación muy completa para la época, lectura, escritura y matemáticas básica, sumado a la destreza que adquirió con las armas, de la mano de su familia.

 

Carrera militar de Vicente Guerrero

En 1910, inició su carrera militar, se unió al movimiento proindependentista de José maría Morelos e Isidro Montes de Oca, en el cual, logró alcanzar liderazgo, debido a su carácter aguerrido y habilidad para el combate y las armas.

En 1811, el General José María Morelos lo designó para atacar a Taxco. Luego lo comisionó, para pelear en los estados sureños. A la muerte de Morelos todos se retiraron menos Guerrero quien continuó en el sur y fue partícipe de la Resistencia.

Guerrero tuvo bajo su mando 500 soldados a quienes formó cuando obtuvo el grado de coronel. Su regimiento fue de élite y logró derrotar a las fuerzas de La Madrid, la más numerosa del ejército Realista.

 

Independencia y Plan Iguala

Entre 1820 y 1823, los grupos coloniales, conspiraron para impedir que se estableciera un sistema liberal republicano, así que el Virrey Apodaca encomendó a Agustín de Iturbe, acabar con la Insurgencia.

Iturbe, consciente de que no podría derrotar a Guerrero con las armas; hizo un plan y se pasó al bando de la insurgencia para aliarse con Guerrero. Propone redactar un documento que se llamaría el Plan de Iguala, el cual, proclama la independencia de México.

Este plan acordaba unir los dos ejércitos y ocupar la ciudad de México a favor de la insurgencia, con la promesa de que en el nuevo gobierno estuviera al menos un representante de la nobleza española y gobernara como monarca.

Iturbe luego se convierte en Emperador, y Guerrero Capitán General del Ejército Imperial, Jefe Político Superior de los ejércitos del sur y Mariscal de Campo, pero Guerrero desconoce a Iturbe luego de que este disolviera el congreso. Huye de la ciudad de México y se une al Plan de Veracruz.

El Emperador Iturbe cae, asume Guadalupe Victoria como presidente y después lo sustituye Guerrero, quien fue llamado el candidato de la clase media. Gana las elecciones pero solo dura 8 meses y medio en la presidencia.

Vicente Guerrero fallece el 14 de febrero de 1831 en Culiapam, Oaxaca, México.

guardado en: Militares

También te puede interesar: