Umberto Tozzi: Biografía, carrera, discografía y más

Umberto Tozzi es un celebrado exponente del pop rock en tierras italianas y nombre ineludible en  la música popular global de los años 70 y 80. Hagamos un recorrido breve por su vida y trayectoria profesional.

umberto-tozzi-1

Umberto Tozzi, voz brillante de una época perdida

“Son éxitos que duran una temporada”, decía hace poco tiempo un Umberto Tozzi de 69 años de edad sobre el panorama musical actual. “No veo ni escucho cosas que a mi juicio tengan las características de un gran éxito que pueda perdurar en el tiempo”. Su autoridad para lanzar esta crítica es indiscutible.

Tozzi fue uno de los grandes nombres de la música popular italiana, con más de 70 millones de discos vendidos en distintos idiomas a lo largo de cinco décadas de actividad. Parte de su secreto para el éxito radicaba en esa personalidad palpable que pudo imprimirle a su sincrética producción y performance, que resulta difícil de encontrar en tiempos recientes.

Tozzi tuvo el talento y la libertad en su época de crear por completo un estilo propio que engendró por sí mismo un género. Sus letras y melodías remitían a la balada romántica tradicional de Italia. Pero sus arreglos eléctricos de pop, rock y disco americanos junto a su voz rasgada formaban una experiencia auditiva estimulante, un producto hecho para perdurar, aún a través de los cristales habituales de la ironía moderna, el cine y la televisión. Éxitos como Gloria y Ti amo adornan, por ejemplo, tramas criminales como The Wolf of Wall Street (2014) o La Casa de Papel (2017).

Los comienzos en Turín, influencias y primeras canciones

Era difícil que el joven Umberto, nacido en Turín en 1952, no se inclinara por la música popular. Su hermano Franco ya era un músico establecido que en los 60 se encontraba en perpetua gira por Italia. Pronto su hermano pequeño empezó a acompañarlo como guitarrista, absorbiendo todos los matices del oficio. A pesar del talento local que se desenvolvía ante sus ojos, su gran norte artístico era el mundo anglosajón, con The Beatles, Pink Floyd, Clapton y Beck. Era necesario buscar la música fuera de las fronteras italianas para conseguir el verdadero rock, con la excepción de su admirado Lucio Battisti.

Tozzi formó su primera banda de rock independiente de su hermano a los 16, Off Sound. Si bien el proyecto tuvo corta vida, le permitió conocer en Milán a Adriano Pappalardo, gran cantante con el cual pudo formar una banda de trece integrantes, con los cuales ejecutó giras de larga duración, para luego formar otra banda juvenil llamada Data.

Sin embargo, los primeros éxitos masivos llegaron sólo mediante su labor compositiva: la canción Un Corpo, un’anima (“Un cuerpo, un alma”), fue llevada al éxito por las voces de Wess y Dori Ghezzi en 1974. Y dos años después, su balada Io camminerò (“Yo caminaré”), alcanzó ventas incluso mayores a través de la voz de Fausto Leali. Conseguir tamaños fenómenos con un género que sentía en principio ajeno, la balada romántica, fue modificando su estilo hasta la mezcla explosiva que comentábamos antes: un pop rock suave y melódico, de sentimentalidad mediterránea. El disco sacado inmediatamente después, Donna amante mia estableció definitivamente este estilo.

Pero fueron las canciones Ti amo y Tu las que le reportaron los primeros grandes fenómenos internacionales a lo largo de toda Europa. Se trataba igualmente de baladas románticas interpretadas con áspera voz y melena rubia en famosos vídeos televisivos del momento, como el que vemos a continuación.

Ti amo escaló al número uno de las listas italianas por siete meses, un logro impresionante que se reprodujo en todo el continente y le abrió las puertas del mercado australiano, conquistado luego en la gira de Tu. Si el mundo empezaba a entreabrirse para Umberto Tozzi, el siguiente éxito derribaría las puertas para siempre. Si te interesan las grandes voces de los años 70, quizá disfrutes de este otro artículo de nuestra Web dedicado a Prince. ¡Sigue el link!

Gloria: la consagración mundial

En 1979, Tozzi compuso y grabó Gloria. La canción, escuchada por todo mortal que haya vivido en los últimos cuarenta años, parece a primera oída un prodigio de simplicidad, tanto en letras como en arreglos. Pero esconde una combinación muy cuidada de un pop italiano saltarín con unos intoxicantes acordes de sintetizador estilo disco que la hacen inclasificable e irresistible.

El público la consideró así, celebrándola con discos de oro y platino tanto en su versión italiana como en su versión española e inglesa, esta última con letra totalmente diferente a cargo de Jonathan King. La versión inglesa atrajo a la norteamericana Laura Branigan, quien incorporó su tono salvaje y estadounidense a una grabación que copó completamente la década de los 80 a raíz de su aparición en el clásico film Flashdance (1983).

Existe una historia bastante oscura detrás de esta triunfal melodía. La musa de la canción, la novia de Tozzi por cinco años Serafina Scialò, acabó cayendo en la autodestrucción tras separarse amargamente del artista, muriendo en la pobreza. Laura Branigan murió repentinamente de un aneurisma a los 52 años de edad. Y la actriz de Flashdance que bailaba con la melodía de Gloria, Sunny Johnson, moriría también trágicamente de un derrame cerebral con apenas treinta años. Mucho dolor para una canción de puro entusiasmo bailarín.

El resto de los 80 estuvo lleno de otros hits para Tozzi, como Mama Maremma y Stella Stai, ambas de gran éxito en Hispanoamérica, sobre todo por la interpretación de la segunda por parte de Menudo. Su interpretación en Viña del Mar lo situó con aún más firmeza en el mercado de lengua española. Su actuación en Eurovisión junto a Raf con la canción Gente di Mare fue otra cumbre de su carrera, logrando un célebre tercer lugar.

Si bien nunca hubo una grabación que pudiera replicar a Gloria o Ti amo, siguió en activo hasta nuestros días, con más de treinta discos en su espalda. Recientemente anunció su primer concierto acústico, en beneficio de sus músicos y técnicos desempleados por la cancelación de su gira. Una voz que no se apaga; Hasta aquí nuestro artículo sobre Umberto Tozzi. Hasta pronto.

umberto-tozzi-3

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

64 lecturas

Más Personajes Históricos