José Gabriel Tupac Amaru, fue bautizado como José Gabriel Condorcanqui Noguera, nació en marzo de 1738 durante el Virreinato de Perú. También tuvo el título de Marqués de Oropesa concedido por las autoridades reales.
Nació noble. Hijo de Miguel Condorcanqui un cacique en Surimana, se formó en el Cuzco en un colegio Jesuita llamado Colegio de San Bernardo de Cuzco. Fue también Cacique de varias poblaciones: Pampamarca, Tungasuca y Surimana.
Su madre descendía del último emperador Inca Túpac Amaru I. pues era bisnieta de Juana Pilco Huaco. Tupac Amaru I, fue asesinado por los españoles en tiempos de la invasión en 1572. Doscientos años más tarde José Gabriel dirigió la sublevación contra el imperio español.
Adoptó el nombre de su quizás tatarabuelo Túpac Amaru. Hablaba perfectamente el castellano, así como el quechua y el latín. Se casó con Micaela Bastidas Puyucahua con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Fernando y Mariano.
Micaela Bastidas, también fue un personaje importante en la gesta emancipadora del Perú, se involucró de cuerpo y alma con la causa por la liberación del yugo español, era una mujer alfabetizada e ideológicamente formada por su esposo Túpac Amaru II.
Fue comerciante próspero con negocios de minería, también tuvo un negocio de mulas de transporte pero pronto comenzó a sentir el rigor del gobierno español que lo sometió al pago de altísimos impuestos. Allí comienza la lucha de Túpac Amaru por la defensa de los indígenas.
José Gabriel Condorganqui, pidió por años que se le reconociera su estirpe real incaico y para ello abrió un proceso judicial, sin éxito, pero eso no le impidió que en 1780, se autoproclamara Inca Señor de los Césares y Amazonas y adoptara el nombre Túpac Amaru.
A partir de esta juramentación José Gabriel, ahora Túpac Amaru, inicia un proceso de sublevación contra los corregidores y comisarios del gobierno, pero no, contra la corona española. No obstante este movimiento dio pie para el principio de la emancipación del Perú de la corona española.
Rebelión de Túpac Amaru II
Toda la situación de abusos administrativos así como el maltrato a los indígenas produjo una serie de alzamientos que desembocaron en la rebelión liderada por Túpac Amaru. Al principio todos sus reclamos fueron pacíficos.
Incluso, viajó a Lima para solicitar que los indígenas fueran exonerados de los trabajos forzados pero no fue escuchado. Así que comenzó la revuelta. Ejecutaron al corregidor Antonio Arriaga y destruyeron los locales manufactureros.
Las autoridades del Cuzco enviaron un ejército de 200 mil hombres que cayeron derrotados en Sangará. Túpac Amaru trató de negociar la rendición, pero la revuelta se extendió por todo el Perú. En 1781 el ejército dio un golpe a los sublevados y Túpac Amaru fue traicionado.
La traición vino de Francisco Santa Cruz, quien lo entregó a las autoridades virreinales junto con su familia. Fue sentenciado a muerte bajo torturas e incluso de cortarle la lengua y descuartizarlo, pero los caballos no tuvieron la fuerza suficiente para desmembrarlo.
Así que el Visitador Arreche tomó la decisión de decapitarlo. Su muerte por decapitación ocurrió el 18 de mayo de 1781.
- Todo sobre Miguel Grau Seminario