Léonard Tsuguharu Foujita vio la luz en Tokio, el 27 de noviembre en 1886. Su inclinación a la cultura y pintura occidental se deriva de su educación. En 1910 recibió su título de arte y música en la Universidad Nacional de Bellas Artes, Tokio.
Conquistando a occidente
En 1913 viaja a París, ciudad que poseía el estilo que soñaba y aspiraba. Su aspecto sugestivo y elegante produjo que hiciera amigos rápidamente; su amigo, el artista chileno Manuel Ortiz de Zárate, lo llevó al taller de Picasso.
Hizo amistad con otros artistas como Chaim Soutine, Henri Matisse, Pascin, Juan Gris, Chaim Soutine, Fernand Léger y Amedeo Modigliani. Recibió clases de danza con la legendaria Isadora Duncan.
Tsuguharu Foujita fue copista en el Museo de Louvre, actividad que le enseña que debe mejorar su enfoque del arte occidental. Así que escoge la hibridación, siendo pionero entre los japoneses, creando un estilo muy personal.
El éxito lo acobija
Realizó su primera exhibición individual en la Galería Chéron, en 1917, junto a los Campos Elíseos, vendiendo sus 110 acuarelas; entre sus compradores estuvo Picasso, que se llevó gran número de obras.
El poeta polaco Léopold Zborowski le propuso a Foujita, en 1918, la idea de que sus amigos vendieran a turistas sus obras, sin éxito en ese momento, sobreviviendo con las ventas de Paris. Luego la solicitud de obras de Foujita crecían y Chéron asume su distribución.
Entonces el japones se ve forzado a producir dos acuarelas diarias. Amaba pintar mujeres desnudas y gatos. Su primer taller en Montparnasse tenía baño de agua caliente. La obra Desnudo acostado en el toile de Jouy, produce estupor en el Salón de Otoño de París en 1922.
En los años 20 del Siglo XX desarrolla los fondos blancos, destacando a la mujer y a la piel femenina. Foujita fue nombrado en 1924 miembro de la Academia de Artes de Tokio y en 1925 recibió la orden del soberano belga Leopold y la Legión de Honor francesa.
Amplía su trabajo como dibujante y autor de disfraces. Empezó a filmar su trabajo, creando una marca con su personaje. Derrochó su fortuna, y ahogado por los impuestos viaja a Sudamérica, con destino a Brasil; luego a Buenos Aires con una exposición de 60.000 espectadores
En 1932 expone en Cuba; realiza una obra para fomentar la paz por petición de la ONU. Viaja a Japón en 1933 para hacer propaganda de la Segunda Guerra Mundial. Viajó a Estados Unidos; por medio de sus contactos y coleccionistas regresa moderadamente a París en 1950.
Expone en Madrid en 1951 y en 1953 en Barcelona y Bilbao, con éxito. Con su quinta esposa regresó a Montparnasse; recibió la nacionalidad francesa en 1955 y se hizo católico en 1959, tomando como nombre Léonard, como homenaje a Da Vinci.
Realiza la decoración de los vitrales y murales de la Capilla de Nuestra Señora de la Paz en Reims, llamada capilla Foujita. Léonard Tsuguharu Foujita falleció el 29 de enero de 1968 en Zúrich, Suiza.
- Aprende más sobre el gran Juan Pablo II