Tom Petty

Thomas Earl Petty, popularmente conocido como Tom Petty, fue un músico y productor de música multiinstrumentista de origen estadounidense. Es ampliamente conocido por el trabajo que tuvo siendo el personaje principal dentro del grupo Tom Petty and the Heartbreakers, así como con The Traveling Wilburys durante los 80.

Durante su carrera, Tom Petty sacó al mercado numerosos sencillos y álbumes que llegaron a tener mucho éxito. Esto, le ha ganado un lugar dentro de la cultura pop, así como un lugar en el Salón de la Fama del Rock and Roll, sin mencionar que en la actualidad es uno de los artistas más vendidos de todos los tiempos.

Primeros años

Tom Petty nació el 20 de octubre de 1950 en Gainesville, Florida, Estados Unidos. Fue uno de los dos hijos productos del matrimonio de sus padres, Katherine Petty y Earl Petty, una trabajadora de la oficina de impuestos local y un vendedor ambulante, respectivamente. Su hermano menor se llama Bruce, y es siete años menor que Tom.

Como tal, su gran interés por el rock and roll empezó el día que tuvo la oportunidad de ver a Elvis Presley a la edad de 10 años. Su tío se encontraba trabajando en el set de filmación de Follow That Dream, una película que protagonizaba Presley. Ante esto, decide invitar a Tom a que viera la filmación de la misma y termina siendo un gran fanático del músico. Esto lo llevó a cambiar su resortera por una serie de discos de vinilo de Elvis Presley.

De aquí en adelante tomó una gran inspiración de otros grupos, como The Rolling Stones y The Beatles para crear música. Por ello, termina dejando su escuela segundaría a la edad de 17 años para poder tocar el bajo junto a su nueva banda.

En los años posteriores tomaría distintos trabajos para poder mantenerse a flote económicamente, mientras aprendía guitarra con Don Felder, quien más tarde formaría parte de Eagles. Asimismo, su padre no estaba muy conforme con el estilo de vida y los intereses que había escogido Tom, por lo que a menudo era sujeto a maltrato físico.

El músico

Luego de que Tom empezara a abrirse paso dentro de la industria musical empezó a tocar en una banda llamada Epics, que poco después cambiarían su nombre de Mudcrutch. Esta terminó siendo un fracaso, teniendo un único sencillo que no logró llegar a los rankings de música a pesar de haber firmado con Shelter Records.

Después de que la aventura con Mudcrutch y su rompimiento le dejaran un mal sabor en la boca a Petty, este optó por empezar su propio proyecto solista, con la idea de que hiciera un grupo en donde el tuviera el control y se tocara con un sonido que fuera de su agrado. Esto, lo llevó a trabajar con algunos de los integrantes pasados de Mudcrutch, Ron Blair y Stan Lynch para formar The Heartbreakers.

Desde un comienzo The Heartbreakers tuvieron una gran acogida por parte de la crítica y el público. Rápidamente lograron tener éxito en Estados Unidos y Gran Bretaña con la publicación de su primer álbum, Tom Petty and the Heartbreakers, a través de Shelter Records en 1976.

Luego en 1978, con su segundo álbum titulado You’re Gonna Get it!, demostraron que no eran una banda pasajera, llegando a publicar sencillos como I Need to Know o Listen to Her Heart, que volvieron a tener un amplio éxito en los rankings. Y, ya en 1979 con su tercer álbum, Damn the Torpedoes, terminaron volviéndose platino en ventas.

Durante las próximas décadas Tom demostraría ser un músico talentoso, llegando a tocar con Bob Dylan para un tour. Ya en 1988 también cumpliría un sueño en tocar con Traveling Wilburys junto a George Harrison y otras figuras importantes de la música.

Durante el resto de su vida estuvo tocando bajo y haciendo música, sin contar una breve carrera como actor, hasta morir por un paro cardiaco el 2 de octubre del 2017.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

24 lecturas

Más Personajes Históricos