Nació el 11 de febrero del año 1847, en Milan, Ohio. Era el menor, de los siete hijos de Samuel y Nancy Edison. Samuel era un activista político canadiense quien se vio en la obligación de vivir en el exilio en los Estados Unidos, y su madre era maestra de profesión y fue ella quien tuvo gran influencia en la primera etapa de la vida de Thomas.
A causa de la fiebre escarlata y otras infecciones, presentó complicaciones auditivas al punto de quedar sordo; suceso de su vida, del cual en pocas ocasiones se hace referencia.
Thomas empezó a recibir clases en la escuela pública en 1854, sus maestros se quejaban continuamente pues era un niño inquieto y distraído, por esta razón, su madre lo retiró de la escuela y empezó a recibir enseñanza en casa. Pero poseía un espíritu sediento de conocimiento y empezó a leer libros de diferentes temas.
Toda esta situación lo llevó a desarrollar un proceso de auto-educación y aprendizaje que ejercía de manera independiente, algo que marcó su vida y lo llevó a ir en contra de aquellos que obtenían títulos universitarios; Nikola Tesla, fue una de las personas con quien sostuvo una rivalidad encarnizada, por esta razón.
Thomas telegrafista y gran inventor
Un heroico acto, al salvar a un pequeño de apenas tres años, hijo de un telegrafista de morir arrollado por un tren; incentivo al padre de este pequeño en agradecimiento por tan noble labor, a enseñarle a Thomas, el oficio de telegrafista; el cual desempeñó por cinco años y simultáneamente viajó por todo el Oeste Americano trabajando como telegrafista itinerante.
También trabajó en el ferrocarril de Grand Truck y en el empalme de Stratford, donde desafortunadamente y a causa de un error, al no transmitir las señales correspondientes para detener el tren, estuvo muy cerca de ocasionar un accidente ferroviario, por tal motivo huyó hacia, Port Huron.
Trabajó en The Associated Press, allí se desenvolvió sin problema alguno, pero la tecnología avanzaba y los clics permitían que los telegrafistas pudieran leer los mensajes por el sonido, lo cual afectó y dejó en desventaja a Thomas, reduciendo sus expectativas laborales.
En 1868, viaja a Indianápolis y consigue un empleo en la Western Union Company, empresa con la cual su vida se vincularía estrechamente. Fue en ese mismo año en el que logra patentar una máquina para contar votos, pero para un grupo de congresistas estadounidenses, este invento no aportaba nada.
Como muchos piensan y le atribuyen el invento, de la lámpara incandescente a Thomas, es algo equívoco, pues él solo se encargó de conseguir un filamento que fuera capaz de resistir la incandescencia sin fundirse y esto logra hacerlo el 21 de octubre de 1879, generando en su primera bombilla, luz durante 48 horas ininterrumpidas.
En 1880, se asocia con el multimillonario John Pierpont Morgan, y es así como se crea la General Electric. Luego en 1887, construyó un laboratorio de investigación industrial en Nueva Jersey y de ahí en adelante surgieron muchos otros inventos más.
A los 84 años y a causa de complicaciones con la diabetes, muere Thomas, en su casa de West Orange en Nueva Jersey, el 18 de octubre de 1931.
La vida de Victor Hugo.