Conocida también como La leona del piano, nació en Caracas un 22 de diciembre de 1853. Su madre Clorinda García de Sena y Toro, prima de la esposa de El Libertador y su padre Manuel Antonio Carreño, sobrino de Simón Rodríguez y creador del famoso Manual de Carreño.
En 1862, con sólo 9 años, realizó su primer concierto en Nueva York, en el teatro Irving Hall. Es esta ciudad recibió lecciones de piano por parte de Louis Moreau Gottschalk, pianista de origen alemán nacido en Norteamérica.
Tocó en la Casa Blanca para Abraham Lincoln, presidente de aquella época. En 1866 se residenció en Paris. Allí deleitó con el piano a personajes como Gioacchino Rossini, Frank Liszt y José Quidant.
En Paris comenzó su carrera como concertista y gracias a esto logró destacarse en Europa, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y África del Sur, de la mano con grandes orquestas y maestros de destacada trayectoria.
Entre matrimonios fallidos
Carreño vivió la experiencia del matrimonio tres veces. En el año 1873 contrajo nupcias con el violinista francés Emile Sauret, con quien solo duró dos años. El fruto de este matrimonio fue su hija Emilita Sauret.
En 1875 vuelve a casarse, esta vez con el cantante de ópera Giovanni Tagliapetra, con quien tuvo dos hijos: Giovanni y teresita Tagliapetra. Con su segundo esposo crea la Carreño-Donaldi Operatic Gem Company, una empresa de conciertos.
Cabe destacar que luego de 25 años regresa a Venezuela, invitada por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco para organizar una serie de conciertos. Pero no se dieron ya que la sociedad caraqueña de aquella época manifestó repudio a una mujer divorciada.
Luego de regresar de su tierra natal Venezuela, se residenció en Berlín-Alemania. Ya divorciada por segunda vez, conoce en esta ciudad su tercer marido, el pianista Eugêne D’Albert, con quien tuvo a Eugenia y Hertha D’Albert.
El tercer matrimonio sólo duró tres años, pues Carreño y D’Albert se divorciaron en 1895. Dice el dicho que la tercera es la vencida, pero no fue el caso de Carreño, quien, en 1901, se casa por cuartay última vez con su cuñado Arturo Tagliapetra.
Su trayectoria y legado
Desde muy pequeña, Carreño mostraba grandes habilidades para la música. Tuvo el apoyo de grandes músicos y pianistas como Jules Hohené, George Mathias y Louis Moreau Gottschalk.
Entre sus obras más destacadas están el vals a Teresita (dedicado a su hija), Himno a Bolívar, Saludo a Caracas, Cuarteto para cuerdas en si bemol, entre otras. Carreño es considerada una de las mejores pianistas de su época.
Un 12 de junio de 1917, en la ciudad de Nueva York, muere Carreño, víctima de una parálisis. En 1938 sus restos fueron traídos a Venezuela y reposan en el Panteón Nacional.
En la ciudad de Manhattan, en el año 2003 se descubrió una placa donde se conmemora su nombre. Aquí en Venezuela, se le hizo honor a su legado, colocándole su nombre al principal complejo cultural de Caracas: el Teatro Teresa Carreño.