Sui Wen-Ti

Sui Wen-ti, es también conocido como Yang Yian. Nacido en el 541, fundó la Dinastía Sui, para agrupar los territorios esclavizados por la Dinastía Han. Son pocos los datos que se tienen de Sui Wen.Ti, solo lo que él mismo redactó como una especie de biografía.

Nació en un monasterio en China y  criado por una monja budista. Hijo de una familia noble cuyo título de Duque heredó de su padre. Vivió en el monasterio hasta los 13 años,  edad en que salió de allí,  para estudiar en la universidad imperial, tal como correspondía a los nobles.

Sin embargo, al año siguiente, se retiró de la universidad, ya que consideraba que no le aportaba nada, pero ingresó inmediatamente a la carrera militar en la que ascendió cuando prestó sus servicios en la casa que gobernaba para ese momento: Yuwen.

Se unió en matrimonio con una de las hijas de la familia Tu-Ku, una de las más poderosas de china. Se dice que su esposa fue su gran aliada y confidente. Como premio se le permitió casar a una de sus hijas con el heredero de Bei Zhou Yu We quien falleció en el 578.

A la muerte del Emperador, le sucede el príncipe yerno de Siu Wen Ti, una infeliz circunstancia que amenazó su vida, la de su hija y la de toda la familia, pues el príncipe padecía trastornos mentales, y en un ataque de ira, ofreció la muerte para todos ellos.

Afortunadamente no llegó a materializarse el hecho, ya que el príncipe falleció de pronto. Muerto el príncipe, se produjo un vacío de autoridad que Sui Wen Ti aprovechó para hacerse del poder. Hubo, defensores y detractores pero lo cierto es que Sui  se posicionó como Emperador.

Dinastía Sui, un nuevo camino

Su nombre imperial fue Wen-Ti. Comenzó por construir en Chang´an, una nueva capital y en  el 583, se mudó a ella. Su proyecto fue centralizar el gobierno. Seleccionó a los hombres más brillantes para que lo acompañaran en su gestión.

La condición para que estos hombres estuvieran en su gobierno era que tuvieran un origen familiar no vinculado con otras dinastías y de esa forma creó otra burocracia que trabajara exclusivamente para él.

Fundó un ejército que tomó por asalto la región del sur de China, sometió a sus habitantes y se hizo de ese territorio, por lo que pasaron a ser dominados por la Dinastía Sui. De esta forma, derrocó  el poder que los turcos ostentaban en Turkestán y Mongolia.

Hacia la senda del budismo

Hacia los sesenta años de edad, ya su imperio estaba fortalecido, sin embargo, había perdido a casi todos sus amigos y de igual manera su vida familiar estaba llena de conflictos y sinsabores. Así que en una búsqueda espiritual de paz, dejó el confucionismo para abrazar el budismo.

En esta etapa construyó santuarios y comenzó un gobierno orientado hacia la espiritualidad. El budismo entonces, se convirtió en una filosofía imperial.

Sui Wen-ti, murió asesinado por su hijo Yang Guang en el año 604.

Adam Smith, una leyenda.

 

5/5 (1 Review)

 

Dejar un comentario