Stephen Hawking

Publicado por bio
Stephen Hawking
5 (100%) 1 voto

Stephen Hawking, fue un científico británico nacido el 8 de enero de 1942, en la ciudad de Oxford, Reino Unido, en plena Segunda Guerra Mundial. Considerado el heredero de Einstein, Hawking, se dedicó al estudio de los agujeros negros y de la relatividad general.

Hijo de Isobel y Frank Hawking, un investigador en el campo de la biología, y hermano de Philippa Mary y Edward, este último, adoptado por el matrimonio. Stephen nació en Oxford debido a que sus padres tuvieron que salir de Londres por los ataques de la Fuerza Aérea Nazi.

La familia regresó a Londres luego del nacimiento de Stephen, entre otras cosas, porque su padre estaba encargado de la División de Parasitología del National Institute Medical Research. Luego en 1950, se trasladaron a St. Albans, y cursó allí, sus años de primaria y secundaria.

Estudió la especialidad de física, en el University College de Oxford, la universidad donde también estudió su padre. Sus estudios estuvieron enfocados en el campo de la termodinámica, la relatividad y la mecánica cuántica. Se graduó en 1962.

Luego continuó estudios de postgrado en el Trinity Hall de Cambridge y obtuvo un Doctorado en Física Teórica y Cosmología, en 1966.

 

Esclerosis y vida

En 1963, una mala noticia llegó a su vida, le diagnosticaron una enfermedad degenerativa: esclerosis lateral ameotrófica, conocida como el Mal de Lou Gehrig, pero eso no le impidió contraer matrimonio con Jane Wilde en 1965, y procrear tres hijos: Roberth, Timothy y Lucy.

Sin embargo, luego de veinticinco años de matrimonio, Jane y Stephen, se divorciaron en 1990. Después, él contrajo segundas nupcias con una de las enfermeras que lo atendía: Elaine Mason; está relación duró hasta el 2007.

La esclerosis obviamente limitó progresivamente su vida, pero el trabajo intelectual fue creciendo de manera considerable, llegando a ser uno de los científicos, investigadores del universo, más populares, después de Einstein.

Primero, sufrió la parálisis de las extremidades inferiores, luego el resto del cuerpo, pero por si fuera poco, una neumonía hizo que le practicaran traqueotomía y de ahí en adelante, perdió la facultad de hablar. Así que dependía de la silla de ruedas y de un aparato sintetizador.

A pesar del infortunio, no decayó en su afán por la investigación. Dictó conferencias, publicó artículos científicos y escribió siete libros, todos relacionados con los agujeros negros, el bing, bang, y el universo en general.

 

Obras y premios

Stephen Hawking, luchó toda su vida contra la enfermedad, no obstante, pudo divulgar las investigaciones. Algunas de sus obras son: Breve historia del tiempo, El universo en una cáscara de nuez, La teoría del todo, Agujeros negros y pequeños universos.

También obtuvo premios como: Premio Príncipe de Asturias, 1989; Premio Wolf en física, 1988; Premio Albert Einstein, 1978; Medalla Albert Einstein, 1979; Premio Adams, 1966; Premio Fonseca, 2008; y otros.

Miembro de la Royal Society y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Hawking falleció a los 76 años de edad, en Cambridge, el 14 de marzo de 2018.

guardado en: Científicos

También te puede interesar: