Sergei Vasílievich Rajmáninov, nació en Semionovo, Rusia el 1 de abril de 1873. También nacionalizado estadounidense, este compositor, director y pianista ruso, conocido en todo el mundo por el Concierto para piano número 2. Autor de las Danzas sinfónicas y quien cuenta con gran admiración del público, por su capacidad de transmitir emociones en cada nota musical.
Heredero de un talento musical impresionante, pues su padre y su abuelo eran músicos. No podemos negar la gran destreza musical que tenía Sergei con el piano, pero esa no era su verdadera pasión, la composición fue el objetivo primordial desde sus inicios en este camino.
Sergei Rachmaninov, pianista y compositor
Su carrera parecía atesorar el éxito que de seguro tenia quien contaba con tan prodigioso talento, pero en 1897, el fracaso de su Sinfonía núm. 1, quiso robarle las ganas de seguir adelante con su carrera, crisis que tan solo pudo superar a raíz del Concierto para piano núm. 2, donde el reconocimiento mundial se hizo presente, motivando a Sergéi para continuar con su pasión.
Tuvo que salir junto a su familia de Rusia, debido a la revolución soviética. Su primer destino fue Suiza y, desde 1935, Estados Unidos. Ya exiliado y viviendo en tierras extrañas, se dedicó al piano para poder subsistir.
Su carrera no fue ya la misma, la profunda añoranza al sentirse lejano de su país interfirió notablemente en la carrera del talentoso pianista, quien desde entonces tuvo un descenso notable en la cantidad de obras escritas, desde 1917 a 1943. En ese lapso de tiempo solo salieron a la luz pública seis nuevas composiciones, lo que en años anteriores había cuadriplicado dicha cantidad.
Adquirió una linda casa en Beverly Hills, lugar que sería testigo de su último suspiro; pues a los 70 años y debido a un cáncer el cual fue diagnosticado tardíamente, muere Sergéi Rachmaninov, el 28 de marzo de 1943.
- Conoce todo sobre Hernán Cortés