Sarodj Bertin

Sarodj Bertin nace el 11 de abril del año 1986 en Puerto Príncipe, Haití, hija de Mireille Durocher y Jean Bertin. Su infancia estuvo llena de privilegios en la ciudad de Puerto Príncipe, en la que duraría hasta la llegada de sus 9 años. Puesto que su madre, abogada y activa dirigente opositora, es cruelmente asesinada a tiros poco después de realizar un anuncio, donde fundaría un partido político, para así poder ser participe en las elecciones en contra del presidente Jean-Bertrand Aristide al cual le dirigía constantes criticas abiertamente ante su mandato.

El incidente que marco su vida

Este hecho marco un antes y un después en la vida de Bertin, fue el 28 de marzo de 1995 en Puerto Príncipe, donde a pleno día siendo conducida Mirella Durocher por un cliente de nombre Eugene Baillergeau, en el cual ambos son víctimas del atentado, muriendo acribillados fuera de la sede Democracia del Campamento perteneciente al ejército de EEUU.

Ocurrido este hecho fatal en la historia política de Haití y perjudicial para la vida de Sarodj, es enviada a la República Dominicana, donde es acreditada en el exilio junto a su padre Jean Bertin y sus tres hermanos.

El inicio de su carrera profesional

Viviendo en República Dominicana, inicio sus estudios en el español e inglés, logrando de esta forma, dominar ambos idiomas, aparte de su nativo francés y el creol.

Inicio sus estudios en derecho en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y a su vez, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) entre los años de 2003 al 2010, culminando sus estudios satisfactoriamente e impulsada por la profunda admiración hacia su madre. Titulándose como abogada de Derechos Humanos, realizando trabajos junto a su padre desde la década del 2002, cuando aun era una estudiante en la Alianza Internacional destinada a la recuperación de Haití.

El sueño del miss universo

Sus esperanzas y metas no terminaban acá, ya que, con una carrera prometedora y una vida marcada por una realidad difícil, la llenaron de determinación. Para Sarodj, una de sus metas era poder concursar en la gala de belleza Miss Universo, sueño motivado por el que ejercía arduamente la abogacía y poco tiempo después, ocurre el terremoto en su país natal que perjudico a gran parte de la población, siendo este evento, el impulso decisivo para poder realizar su sueño de ir al certamen de belleza.

De esta manera, Saroj Bertin se inscribe en el certamen el cual terminó siendo la ganadora coronándose como Miss Haití, luego reside varios meses en Puerto Rico junto a la directora de las franquicias del Miss República Dominicana y Miss Haití; Febles Magali, la cual se encargo de su entrenamiento para el magno evento de la belleza.

Así pasaría a representar a su país natal, sacando provecho de su imagen personal para transmitir y comunicar el mensaje que llevo como estandarte: “Que vean a Haití con otros ojos”.

La embajadora de buena voluntad

A este título se le ha sido otorgado a grandes artistas como la reconocida actriz Angelina Jolie, por sus diversos actos con fundaciones, ONG, con la finalidad de velar por la vida de los niños y sus derechos humanos en África. La cantante colombiana Shakira que participa en estos actos y apoyó a los derechos humanos, como el cantante de la banda U2 Bono que es participe activo hacia el resguardo de los derechos humanos.  A esta larga lista de personalidades, se junta Sarodj Bertin en representación y ante la invisibilizarían que sufría el pueblo haitiano.

Para el año 2010, Bertin es condecorada con el reconocimiento de Mujer del Año, tras los Premios Latinos por su fundación, “Saroj con un propósito”, siendo este el nombre con el que bautiza a su fundación, la cual tiene como objetivo: tener un mundo más justo para todos, para ofrecer y dar ayuda a todo aquel que la necesiten para ser personas productivas.

Por su carisma al expresarse y con la elocuencia que la caracteriza, Sarodj, ha sido invitada numerosas veces a show con más reconocidos en la televisión, otorgándole más prestigio en el medio.

El rol de su familia en su vida profesional

Su familia ha sido los pilares fundamentales para estar donde se encuentra ahora, la cual es muy numerosa, contando con varios parientes fotógrafos profesionales que le han sido de gran ayuda para su proyecto con el rescate y apoyo a niños en la fundación. Realizando fotos para calendarios que cuyos recursos ha sido destinados para el cuidado y estudio de estos niños en que se encuentran en condiciones críticas.

Con la ejecución del proyecto y la distribución del calendario, logró una recaudación de 50 mil dólares tan pronto fue dispuesto a la venta. Esto en pro de continuar recaudando más fondos, para los estudios, cuidados y protección de los niños.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

2.460 lecturas

Más Personajes Históricos