Santiago Bernabéu

Biografía de Santiago Bernabéu

Santiago Bernabéu de Yeste nació un 8 de junio de 1895, en la localidad de Montealegre del Castillo, pues allí su padre José Bernabéu Ibáñez, quien era abogado de profesión, tenía una finca donde vivía junto a la cubana, Antonia de Yeste Núñez. Sin embargo, poco después se desplazaron a la capital española.

El Real Colegio Alfonso XII de los Agustinos fue la primera casa de estudios donde el pequeño Santiago recibió tanto la educación pertinente como un temprano acercamiento al balompié, posteriormente y tras mudarse a otro sitio de la ciudad, ingresó en el Instituto Cardenal Cisneros, donde cursó la etapa del bachillerato, para finalmente culminar su etapa académica al ser egresado como abogado de la Universidad Central.

Nunca mostró iniciativa en ejercer como profesional del Derecho, pues el fútbol siempre estaba llamando a las puertas de su corazón, además que poseía un talento innato que fue visto por el Madrid CF, equipo que actualmente todos conocemos como Real Madrid. Aunque también en parte influyó la posición de su hermano como socio del club.

De jugador a presidente

La escuadra madrileña tuvo el privilegio de tener entre sus filas a un grande como lo fue Santiago Bernabéu, pues si se pudiera describir su carrera en una palabra sería “exitosa” o incluso “legendaria”.

Con aproximadamente 19 años, Santiago hizo su debut con la casaca blanca y logró ganarse el respeto y la admiración de todos bastante rápido, pues ya para el año 1918, era el capitán indiscutible de Los Merengues, pues el goleador demostró desde un primer momento un sentido de liderazgo y un potencial que lo hacían de confianza de cara a sus compañeros.

Durante los años que permaneció en el equipo, disputó un total de 74 encuentros con los blancos, en los cuales logró alcanzar la cifra goleadora de 76 tantos, de los que, en cada uno de estos, pudo verse un poco del duro estilo que caracterizaba al joven.

En 1927, anunció su retiro de las canchas como jugador, yéndose con un atractivo palmarés, entre el cual podemos destacar la decena de títulos que consiguió en trece años junto al club capitalino, los cuales fueron: nueve títulos del llamado Campeonato Regional Centro que se celebraba por aquel entonces, y la famosa Copa del Rey del año 1917.

No pasó mucho tiempo distanciado del club, pues ya dos años después se convirtió en secretario de la Junta Directiva, cargo que ejerció hasta el año 1935.

Cinco años después contrajo matrimonio con María Valenciano.

En el año 1943, Santiago fue nombrado Presidente del Real Madrid, pues sus compañeros veían en él un hombre con muchas visiones, ambiciones y proyectos, que llevaría al club a la gloria máxima del fútbol. Por eso es qué, cuatro años después, ya se estaría inaugurando el Estado Santiago Bernabéu.

Ese fue solo el primer paso en la senda del éxito para el club, pues tras hacerse con los servicios de distintas jóvenes promesas del fútbol español, el equipo solo veía en su futuro decenas de triunfos. Su popularidad a nivel mundial no se hizo esperar y llevó a cabo una gira en Latinoamérica, no sin antes, con motivos de celebrar los 50 años de fundación del club, se efectúo un amistoso contra el Millonarios colombiano.

Durante esta gira se oficializó el fichaje del argentino Alejandro Di Stefano.

Además, Bernabéu influyó en la creación de la Copa de Europa de Clubes, es decir, la actual UEFA Champions League, de la cual el Real Madrid salió triunfante en las cinco primeras ediciones.

Finalmente, la leyenda del madridismo murió de un paro cardíaco el 2 de junio del año 1978.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 4 Promedio: 4.8)

1.112 lecturas

Más Personajes Históricos