Rutherford

Ernest Rutherford de nacionalidad británica y neozelandesa, nació en Brightwater, Nelson, Nueva Zelanda el 30 de agosto de 1871. Gran físico y químico, reconocido a nivel mundial por su descubrimiento de la radiactividad alfa y beta. Hijo número cuatro entre once hermanos del hogar conformado por el granjero, James Rutherford y la maestra, Martha Thompson.

Mary Georgina Newton, fue la mujer que ocupó su corazón y con quien contrajo matrimonio, de cuya relación nació Eileen Mary Rutherford Fowler, su única hija.

Ernest Rutherford físico y químico

La Universidad de Nueva Zelanda y la de Cambridge, fueron las casas de estudio y de formación profesional que se encargaron de impartir todas sus enseñanzas a Ernest. Allí recibió los conocimientos académicos que indudablemente contribuyeron a la hora de emprender los descubrimientos que a nivel mundial lo han hecho acreedor de fama y admiración, dueño de una mente brillante y prodigiosa.

Desde 1898 hasta 1907, tuvo la misión de enseñar Física en la Universidad de McGill de Montreal en Canadá, y en Inglaterra durante más de una década en la Universidad de Manchester, cumplió con esa misma labor.

Se desempeñó como profesor de física experimental desde 1919, además se encargó de llevar las riendas del laboratorio Cavendish de Cambridge. Sin olvidar que desde 1920 conservo una cátedra en Londres, en la Institución Real de Gran Bretaña.

Fue responsable en 1986 y después del descubrimiento de la radiactividad realizado por Antoine Henri Becquerel, de identificar los componentes esenciales de la radiación, rayos alfa, beta y gamma, tal como los denominó. Pudo demostrar que son núcleos de helio las partículas alfa.

Fue pionero al formular la primera teoría de la estructura atómica, que presenta el átomo como un denso núcleo del cual giran alrededor los electrones.

Consiguió átomo de protones e isótopo de oxígeno, al bombardear en 1919 nitrógeno que contenía partículas alfa. Manifestándose con esta trasmutación de oxígeno y de forma artificial, una reacción nuclear.

Pudo observar que eran capaz de atravesar la lámina de metal gran cantidad de partículas alfa, sin que su trayectoria sufriera desviación alguna. Sin embargo, se pudo evidenciar que una fracción muy pequeña era desviada e incluso algunas, rebotaban y hasta regresaban hacia la fuente.

Escritos premios y reconocimientos de Rutherford

Algunos de sus escritos más destacados son:

  • En 1904, Radiactividad
  • En 1930, Radiaciones de las sustancias radiactivas
  • En 1937, La Nueva alquimia.

Los galardones y premios para Rutherford no se hicieron esperar, algunos de estos son:

  • En 1903, fue nombrado miembro de la Sociedad Real de Londres y desde 1925 a 1930, fue elegido presidente.
  • Recibió el Premio Nobel de Química, en el año 1908.
  • En 1914, se le concedió el título de sir.
  • En 1931, se le concedió el título de barón Rutherford of Nelson.
  • En su honor se denomina Rutherfordio al elemento 104 de la tabla periódica.

Sus aportes a la ciencia y su muerte

Hombres como Rutherford han dejado una herencia incalculable al mundo entero; se encargó de realizar descubrimientos que siempre están vigentes de gran aporte a la ciencia y a la humanidad.

Descubrió: el núcleo atómico, la radiactividad alfa y beta, inventó un detector de ondas de radio, presentó un modelo atómico del átomo y además demostró que los átomos no eran indestructibles.

Ernest Rutherford murió el 19 de octubre de 1937 en Londres, y sus restos fueron enterrados en la Abadía de Westminster.


Más Personajes Históricos

Dejar un comentario