Rosalía

La cantante, actriz, compositora y productora musical Rosalía Vila, nació en la ciudad de Barcelona, España, más exactamente en la localidad de Sant Esteve Sesrovires, el 25 de septiembre de 1993. Desde muy pequeña recorrió y conoció diversas culturas en todo el mundo, al cambiar constantemente de residencia, debido a la profesión que ejercen sus padres como artistas plásticos.

Inicialmente se mudaron a Nueva York; pero sin duda alguna los lugares donde la familia se estableció durante algunos años fueron Barcelona y París, respectivamente. La educación académica de Rosalía, en unión a sus clases de música empezaron a formar en esta joven, las cualidades que poco a poco daría a conocer al mundo.

Rosalía y sus inicios

El oído musical de Rosalía y sus talentos, fueron evidentes desde un comienzo. Recibió clases de composición y violonchelo; El Chiqui, como lo llaman o como indica su nombre José Miguel Vizcaya, fue el encargado de enseñarle el flamenco clásico. Para esta artista, Camarón de la Isla era su sitio predilecto, sobre todo por la música que allí se podía escuchar, donde destaca el flamenco su ritmo preferido.

Con una voz prodigiosa, letras contundentes y originales, y un estilo aflamencado, son solo algunas de las bondades que logran calar directamente en sus seguidores, consiguiendo despertar emociones desbordantes; es una artista que pone muy en alto su país.

Una artista de talla internacional

Artistas de la talla de Bad Bunny, Madonna y Dua Lipa entre otros, admiran y reconocen el talento majestuoso de Rosalía Vila. Esta chica ha logrado llegar a innumerables lugares del mundo entero, convirtiéndose en muy poco tiempo en un fenómeno musical.

En pocas palabras podemos decir que artistas como Rosalía no se hacen, nacen. Ya que desde muy chica demostró sus grandes cualidades para cantar. Sin embargo, a sus quince años quiso probar suerte presentándose en el programa Tú sí que vales, de la televisión española, donde no logró ganar el trofeo triunfador a pesar de su destacado y original estilo.

Pop, jazz, soul, trap y el flamenco lógicamente, son solo algunos de los ritmos, que Rosalía tiene la capacidad de interpretar. Su personalidad, tono de voz, versatilidad y magnitud, resultan envidiables para cualquier artista; pues cualquier canción que esta artista intérprete, cuenta con su sello personal y estilo propio.

Muchas han sido sus apariciones en diversos eventos, participó en el año 2013, en el Festival Internacional de Cine de Panamá, además estuvo en la obra de baile contemporáneo De Carmen en el Festival Grec de Barcelona. Su voz protagonizó el espectáculo de la compañía Transit Dansa, titulado Ballant a la Sorra.

En el Palacio de la Música, fue solista en la obra de culminación del Año Espriu. Fue parte en Singapur del espectáculo con la compañía de teatro española, Fura dels Baus. En el Festival Primavera Sound, sirvió de colaboradora con Rocio Márquez en la presentación de su disco, El Niño. También estuvo, en el festival de Jerez de 2016 y en el Festival Internacional de Música de Cadaqués.

Gracias a su primer álbum Los Ángeles, publicado en el año 2017, estuvo nominada en los Grammy Latinos 2017, como la mejor artista nueva.

En el 2018, El Mal Querer, fue el disco que la llevó al estrellato, una producción que ella describe como su trabajo final de carrera, para obtener el Título Superior de Flamenco. Este disco fue escogido como disco del año, por The New York Times y entre las mejores canciones del 2019 podemos encontrar a Con Altura, éxito tras éxito, sin lugar a dudas.

Malamente, su primer sencillo, traspasó las fronteras, logrando gran popularidad en el mundo entero, el cual obtuvo dos galardones en los Grammy Latino 2018.

Junto al Guincho y J. Balvin, lanzó uno de sus más reconocidos éxitos titulado, Con Altura. Debemos mencionar que ha actuado en los Grammy Latín, Los MTV EMAs y ha actuado en festivales como el Primavera Sound o el Coachella.

Esta polifacética artista llegó para quedarse, su inigualable voz y ritmo tan particular, le auguran un camino indetenible en el medio artístico en todo el globo terráqueo.


Más Personajes Históricos

Dejar un comentario