Rosa Parks: La mujer que se negó a ceder su asiento

Rosa Parks es conocida como la Primera Dama de los Derechos Civiles en los Estados Unidos de América. Descubramos juntos la naturaleza precisa de su rol examinando brevemente la biografía de Rosa Parks.

rosa-parks-1

Rosa Parks: La rebelión humilde

Es difícil imaginar un acto más simple que quedarse sentada. Es un gesto que no siempre se asocia con comportamientos virtuosos. Alguien que se queda sentado podría ser catalogado tradicionalmente como perezoso o incluso símbolo de la indolencia ante hechos de grave repercusión que exigen ponerse de pie.

Pero en este único caso, Rosa Parks convirtió el acto de quedarse en su puesto en un auténtico acto de humilde rebelión, sin armas, cantos ni zapateo pesado. Y las consecuencias de este único gesto fueron mucho más allá que muchos planes más elaborados o frontales.

Algunos cronistas intentaron remarcar la humildad de su decisión enfatizando su condición de costurera cansada, construyendo así la narrativa sobre un accionar espontáneo de la representante azarosa de un pueblo oprimido. Parks se ocupó con razón de desechar esta versión.

Su cansancio era moral, no físico. Recordaba bien desde su niñez a los niños blancos yendo a la escuela en autobús mientras los negros debían caminar largas distancias. Recordaba también el bullying sufrido de manos de jóvenes racistas. Y recordaba también haber observado al Ku Klux Klan caminando frente a su casa, junto a su abuelo que aferraba una escopeta.

Rosa Parks ya había buscado respuestas a la evidente opresión gracias a la influencia de su esposo, el barbero Raymond Parks, perteneciente a la organización NAACP (National Association for the Advancement of Colored People).

Dentro de la asociación, Rosa ejerció labores de secretaria y activista para buscar justicia en casos de violación y linchamiento, buscando cada opción que se le abría para educarse escuchando a los líderes del movimiento. Apenas unos días antes de su histórico gesto, Parks participó en una protesta que denunciaba la muerte de Emmett Till.

El incidente en el Cleveland Avenue Bus

Usualmente, un autobús segregado se dividía mediante un simple cartel en mitad del bus que declaraba Colored section. Las costumbres de segregación, aún más retorcidas e injustas si cabe que las leyes de segregación, exigían que si los asientos para blancos estaban ya ocupados y aún se encontraban pasajeros blancos de pie, el conductor podía mover el cartel aún más atrás y demandar que los afroamericanos sentados cedieran su puesto, moviéndose hacia el fondo del bus.

Esto fue exactamente lo que hizo el conductor del Cleveland Avenue el 1 de diciembre de 1955, el mismo que se había negado a transportar a Parks doce años antes. De los cuatro pasajeros negros forzados a moverse, tres cumplieron con la orden. Sólo Parks se mantuvo sentada, aún cuando la amenazaron con la policía. You may do that, fue su respuesta tranquila. Háganlo.

La mujer fue arrestada inmediatamente, siendo liberada luego por sus compañeros del NAACP, quienes llamaron de inmediato a un boicot contra la línea de autobuses, reuniéndose luego para liderarla como MIA (Montgomery Improvement Association). El presidente electo para esta nueva organización fue un pastor poco conocido llamado Martin Luther King. No era la primera vez que alguien desafiaba la segregación de transporte. Pero esta vez todas las estrellas se alinearon en el punto justo para conseguir abrir las grietas definitivas.

Mientras Parks desafiaba formalmente la segregación apelando su sentencia por violar la ley, la ciudadanía afroamericana liderada por King y MIA prolongaba el boicot sobre los autobuses.

Tras más de un año de boicot que hizo gran daño a los ingresos del transporte (los pasajeros negros constituían cerca del 75 % del pasaje total), la Corte Suprema de Estados Unidos de América declaró que la segregación en el transporte era inconstitucional. Fue una victoria crucial para la historia americana de los derechos civiles.

rosa-parks-2

Si tienes un interés especial por la lucha contra el racismo en EEUU, tal vez te resulte de provecho leer este otro artículo de nuestra web dedicado a la vida del gran líder del movimiento afroamericano Martin Luther King. ¡Sigue el link!

Rosa Parks después de la tormenta

A pesar de su posición de ícono de un movimiento justo, la vida de Parks después del incidente no fue para nada fácil. Su celebridad provocó que ni ella ni su esposo encontraran trabajo en ninguna parte, además de recibir amenazas de muerte regularmente.

Aseguró su futuro laboral trabajando durante los siguientes veinte años junto al congresista John Conyers como secretaria en Detroit, convenciendo para ello primero al líder King a que respaldara públicamente al Conyers candidato.

Su figura calma y pacífica siguió moviéndose por todos los lugares que necesitaran levantarse por una causa, respaldando la marcha de Selma y formando lazos con Malcolm X y las escuelas de los Black Panthers. La muerte de su compañero Raymond por cáncer de garganta marcó el comienzo de una etapa particularmente dolorosa en su vida, llena de pérdidas y accidentes.

A pesar de sus crecientes problemas de salud, Parks se ocupó durante los 80 y 90 de abrir fundaciones como el Rosa and Raymond Parks Institute for Self Development o el Rosa L. Parks Scholarship Foundation, además de escribir su autobiografía. De esta manera aseguraba que Rosa Parks, sus frases y su historia resonaran en el público joven.

La activista moriría en 2005, pocos años después de recibir la Presidential Medal of Freedom, a los 92 años. El peculiar homenaje que le fue dedicado consistió en reservar los puestos delanteros de todos los buses de Montgomery y Detroit con lazos negros de luto, en recuerdo del autobús donde Rosa Parks retó a todo un sistema de exclusión.

Su ataúd fue transportado también en un autobús similar al Cleveland Avenue para rendirle honores en el Capitolio de Washington DC, un homenaje sin precedentes para una mujer afroamericana. En el siguiente vídeo puede verse parte de la ceremonia ejecutada en honor de la Primera Dama de los Derechos Civiles. Como puede verse, se trató de una ceremonia de despedida digna de una figura presidencial. Hasta aquí nuestro artículo sobre Rosa Parks y su biografía. Hasta pronto.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 2 Promedio: 3)

2.763 lecturas

Más Personajes Históricos