Rosa Luxemburgo

Fue la ciudad Zamość en el reinado de Polonia controlado por Rusia, el lugar donde Rosa Luxemburgo vendría a la vida, nació el 5 de marzo de 1871, en el seno de una familia judía polaca.

A los 9 años inició estudios en el liceo femenino de Varsovia, unos años después al tomar conciencia de la situación de miseria e incluso de tiranía que preponderaba en su país decide participar en el partido polaco de izquierda llamado Proletariat.

Inicio de su andar por Europa

Culminó sus estudios con excelentes resultados, sin embargo, sus acciones políticas le obligan a emigrar a Suiza para evitar ser arrestada, una vez allí se inscribe en la Universidad de Zúrich y entabla amistad con otros socialistas entre quienes destacan Leo Jogiches con quien compartiría gran parte de su vida y Anatoli Lunacharski.

Fundó el periódico la causa de los trabajadores, junto a Leo Jogiches en crítica oposición a las políticas de su Partido Socialista polaco y un tiempo después fundaron el Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia, siendo la mayor teórica de la socialdemocracia de su país.

Decide casarse por conveniencia en 1898 con Gustav Lübeck, de esta forma obtiene la nacionalidad alemana y se mudó a Berlín, donde puede participar en el Partido Socialdemócrata Alemán.

Este mismo año realiza su primera publicación titulada “¿Reforma social o revolución? En la cual confronta, la teoría de Eduard Bernstein; quien proponía una reforma gradual y evolutiva del capitalismo, mientras que para Rosa las reformas eran una estrategia de la revolución, en este campo para ella existían puntos medios.

Siguió escribiendo artículos de opinión acerca de la situación social y económica europea, su posición frente a una eventual guerra fue la de disuadir a los factores de poder, buscando apoyo en el partido Social Demócrata Alemán, donde no consiguió ser escuchada.

En vista de la situación promueve una huelga general de trabajadores con el fin de evitar que la masa obrera fuera sacrificada en una guerra que consideraba imperial. Sus actividades políticas la hicieron ir a la cárcel en tres ocasiones por lo que entre 1904 y 1907 se vio reducido su trabajo escribiendo en este período sólo “Huelga de masas” y “Partidos y sindicatos”.

Continúo organizando protestas contra la primera guerra mundial por lo que fue apresada en 1915, y desde prisión comenzó a realizar una serie de escritos junto otros militantes socialistas contra la guerra en lo que después se llamaría las cartas de Espartaco ya que firmaba bajo ese nombre.

Una decisión que le costaría la vida

En 1918 se da una revolución obrera en Alemania, el 8 de noviembre de este año en una protesta de los trabajadores esto llegaron a la prisión donde Rosa se encontraba y exigieron su liberación, la cual se llevó a cabo el mismo día.

Con esto, decide junto Karl Liebknecht iniciar la llamada Revolución Espartana, en 1919. Rosa Luxemburgo fue asesinada unos meses después, en Berlín el 15 de enero de 1919, a manos de soldados alemanes.

 

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 3 Promedio: 3.3)