Ritchie Valens

Biografía de Ritchie Valens

Ritchie Valens es conocido por haber sido un músico estadounidense con ascendencia mexicana que fue pionero en la escena del rock and roll en los años 50. Aunque su carrera fue corta tuvo un gran impacto dentro de la industria y el movimiento del rock and roll en español.

Nacido Richard Stevens Valencuela Reyes el 13 de mayo de 1941, en Pacoima, dentro del condado de Los Ángeles, California; Ritchie Valens creció escuchando mucha de la música tradicional mexicana a manos de sus padres, José Steves Valenzula y Concepción Reyes. No obstante, en sus primeros años de vida, también tuvo mucha exposición a música como la guitarra flamenca, el R & B y el blues. En contraste con esto, mostró mucho interés musical en poder tocar algún instrumento a partir de los cinco años de edad, por lo que su padre lo alentó a que aprendiera el arte de tocar guitarra y trompeta, aunque después aprendería a tocar batería de manera autodidacta. No obstante, mucho de su enfoque estuvo en la guitarra, y aunque fuera zurdo, aprendió a tocar de manera diestra.

Comienzo en su vida estudiantil

Una vez que empezó sus estudios de secundaria en el Pacoima Junior High School, tenía un amplio dominio sobre la guitarra, y ya a los dieciséis años de edad se une a una banda local llamada The Silhouettes. Y es aquí, cuando el vocalista abandona al grupo, Ritchie tomaría las veces de vocalista y el 19 de octubre de 1957 hace su debut en la banda, aunque también tocaba como solista en fiestas.

Ya en 1958, es descubierto por Bob Keane, el presidente de Del-Fi Records mientras Ritchie tocaba para The Silhouettes en un local de un cine. Ante la presencia y talento de Ritchie, Keane quedó impresionado y lo invitó a su casa en Silver Lake, Los Ángeles, para poder grabar algunas canciones en su equipo de grabación. Aquí grabó algunas pequeñas caciones como Donna, canción que le cantó por primera vez a su novia Donna por teléfono, y Ritchies Blues. Luego, Keane invitaría a Ritchie a tocar en los estudios Gold Star, donde regrabarían las canciones anteriormente mencionadas con una banda.

Vida artística

Poco después, Richard Valenzuela, adoptaría el nombre artístico de Ritchie Valens para poder tener mayor influencia sobre el público de habla inglesa local, y graba de manera oficial la canción Come On, Let’sGo en el año 1958, junto a Framed.

No obstante, su gran éxito y huella dentro de la escena del rock and roll, vendría después con su siguiente disco, en donde se tendría un doble sencillo de Donna, junto con La Bamba, una versión en rock and roll de la tradicional canción mexicana. Desde aquí su carrera despega rápidamente, empezando a hacer giras por Estados Unidos.

No obstante, durante la gira Winter Dance Party, en 1959 el autobús en donde iban los artistas, incluido Ritchie, se estropea y lo lleva a él y a otros artistas a tener la idea de alquilar una avioneta para llegar rápidamente a su próximo concierto. Es aquí que el 3 de febrero de 1959, muere Ritchie Valens en un accidente de avión sin sobrevivientes debido al mal clima.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Más Personajes Históricos