Richard Meier: Biografía, estilo, premios y mucho más

Richard Meier es uno de los grandes arquitectos americanos de la historia del siglo XX y XXI. Descubramos juntos su trayectoria profesional, edificios realizados y reconocimientos obtenidos.

richard-meier-1

Richard Meier, la pureza racional del blanco

Cuando el arquitecto Richard Meier recibió el encargo de diseñar la casa de Frederick J. Smith en la década de los 60, era tan sólo un joven cercano a los treinta años que apenas acababa de empezar el ejercicio independiente de su profesión. El señor Smith, trabajador de la Editorial McGraw Hill, probablemente no tuvo otro motivo para elegirlo que el hecho de que tuviera cierta perspectiva moderna y asegurara un costo menor de cobro y construcción que otros arquitectos experimentados. Pero el resultado del proyecto fue esplendoroso e histórico.

Meier de inmediato sustituyó el diseño estándar de rancho horizontal con un solo piso por un edificio vertical, pragmático y minimalista, cumpliendo el precepto de Le Corbusier de un bloque perfecto con añadidos o sustracciones precisas y elegantes. Aún hoy, la superficie etérea de cristal y blancas paredes surge como una aparición mágica en medio del clima boscoso de la zona.

La geometría abierta de la construcción, tan inusual aún para ese entonces, provocó un inmediato furor publicitario, que se tradujo en una gran popularidad para Meier, que no dejaría de trabajar en proyectos importantes desde ese momento aplicando su característico pragmatismo, nitidez constructiva y sobria belleza.

En cierta forma, el edificio constituye un resumen temprano del estilo que desarrollaría Meier durante toda su trayectoria. Su obsesión por el blanco no ha disminuido. Desde su punto de vista, el color blanco es el color que contiene a todos los demás colores presentes en el arcoíris y es la tonalidad que mejor se presta a mutar dependiendo de la iluminación que reciba de todos los elementos de su entorno. La maravilla del blanco puro llena entonces toda su reconocida obra, durante casi sesenta años.

Más Le Corbusier que Le Corbusier

Richard Meier nació en 1936, dentro de una familia judía de New Jersey dedicada al comercio de licor. A sus diez años, ante las preguntas de su familia sobre qué opinaba sobre su futuro adulto, respondía sin vacilación que quería ser un arquitecto. El jovencito incluso tomó trabajos en sus horas libres de escuela limpiando pisos en oficinas de arquitecto, intentando por todos los medios que alguien ejerciera como su mentor, sin éxito. Naturalmente, se graduó a temprana edad en la Universidad de Cornell, como arquitecto.

De inmediato, Meier persiguió su destino con ferocidad. Se movió viajando por Israel, Alemania, Italia, Grecia, Finlandia, Francia, Dinamarca, todos los países donde existieran arquitectos de primera línea con los cuales hacer contacto productivo. En este deambular por los arcos más amplios del gremio, el arquitecto se encontró frente a frente con su ídolo Le Corbusier.

Meier le solicitó ansioso trabajar con él. La respuesta fue un no rotundo: Le Corbusier no contrataba estadounidenses. Resultó que el mítico arquitecto moderno descargaba sobre Meier y sobre cualquier norteamericano su particular venganza por no haber sido expuesta su obra en museos de EEUU.

Aún sin ser aceptado por el suizo-francés, Meier desarrollaría después una obra que muchos han denominado como más obsesivamente Le Corbusier que el propio Le Corbusier. Su preocupación por los espacios abiertos, el énfasis en la integración de la luz, el prístino color blanco y la geometría simple son típicos del Modernismo perseguido por su admirado arquitecto.

Precisamente estos valores artísticos fueron los que defendió Meier al formar, poco después del éxito de la Smith House, el grupo The New York Five, cinco arquitectos (Charles Gwathmey, Michael Graves, John Hedjuk, Peter Eisenman y el propio Meier) conocidos también como the Whites por su uso constante del color puro. El grupo defendía, practicaba y ampliaba las mismas perspectivas que Le Corbusier había practicado en obras como la Villa Savoye.

Si tienes un interés especial por todo lo relacionado con arquitectos contemporáneos, tal vez te resulte de provecho visitar también este otro artículo de nuestra web dedicado a la figura de la arquitecta anglo-iraquí  Zaha Hadid. ¡Sigue el link!

richard-meier-2

Richard Meier y sus grandes obras: Getty Center, Museo de Barcelona, Jubilee Church

En las siguientes dos décadas, Meier se hizo progresivamente más célebre por su trabajo exquisito en distintas residencias americanas del mismo estilo que la Smith House. La Casa Douglas de Richard Meier se hizo igualmente célebre.

Además, el cuadriculado blanco del Atheneum de New Harmony y el High Museum de Georgia llevan también su firma. Sin embargo, fue en la década de los 90 cuando Meier alcanzó su máximo nombre internacional gracias al diseño del Getty Center, un enorme complejo sobre una colina realizado para albergar la colección artística del famoso magnate. La construcción vuelve a tener el típico blanco de Meier, distribuido en cuatro pabellones principales y rellenada con jardines y fuentes.

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona fue otra de sus grandes creaciones de este período, una particularmente interesante por su deseo de conjugar el arte expuesto dentro con la forma de un edificio histórico en el exterior, con claraboyas de cristal, líneas rectas y líneas curvas, todo dedicado a conducir apropiadamente la luz por todos sus contornos. Y la Jubilee Church de Roma exhibe gracias al diseño de Meier una serie de paredes curvas que le dan aspecto de nave marítima y regulan el calor interno del edificio para mantenerlo estable.

Estas y muchas otras obras han garantizado a Richard Meier una lista inmensa de galardones del gremio de arquitectos. Entre los más destacados se encuentran el Premio Pritzker de 1984, el Gold Medal del Instituto Americano de Arquitectos en 1997, la medalla de oro de la Academia de Artes y Letras en 2008, el premio a la trayectoria A+ en 2013, entre muchos otros. Nada mal para el niño que esperaba ser respaldado por arquitectos adultos mientras limpiaba suelos.

En el siguiente vídeo puede verse un análisis breve pero detallado de la Casa Smith de Richard Meier, el sitio donde empezó todo. Con esto terminamos nuestro artículo sobre las obras de Richard Meier. Hasta pronto.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

135 lecturas

Más Personajes Históricos