Ralf Dahrendorf

Ralf Gustav Dahrendorf, nació el 1 de mayo de 1929 en Hamburgo. Sociólogo alemán, filósofo y politólogo liberal. Procedente del hogar conformado por Gustav Dahrendorf y Lina. Desde muy joven mostró su inclinación por las actividades anti-nazi. Tanto él como su padre, fueron arrestados tuvieron que permanecer en los campos de concentración durante el Nacional régimen socialista.

Durante 1969 a 1970 perteneció al Bundestag, y de 1969 a 1974 formó parte de la Comisión de las Comunidades Europeas y además se encargó de la dirección de la London School of Economics.

Matrimonios y divorcios de Ralf

Alexandra, Nicola y Daphne fueron el producto de su primer matrimonio en 1954 con Vera. Nicola la primera de sus hijas trabajo con las Naciones Unidas. Posteriormente y luego de romper con su primera esposa, decide iniciar una nueva aventura amorosas y se casa por segunda vez con Ellen, una traductora e historiadora, en esta ocasión su matrimonio duró desde 1980 hasta 2004.

Dos matrimonios que culminaron con divorcio, pero no lo detuvieron en su intento por formar un hogar, y por ello en el 2004 fue Christiane Dahrendorf, la elegida como su tercera esposa.

Educación, vida profesional y sus obras

Desde 1947 a 1952 cursó estudios profesionales en la Universidad de Hamburgo, entre los que destaca: filología clásica, sociología y filosofía. En 1952 logró ser médico de la filosofía. Posteriormente en la Escuela de Economía de Londres, prosiguió su investigación académica, recibiendo en 1956, un doctorado en sociología.

En Constanza, Tubinga y Hamburgo, se desempeñó desde 1957 a 1969, como profesor de sociología.

Llegó a ser miembro del parlamento alemán, formó parte del Parlamento de Baden-Württemberg; ejerció funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores, como Secretario. Además, perteneció a la Comisión Europea en Bruselas.

Presentó como invitado de la BBC las Conferencias Reith, en 1974. Más adelante en el mismo año y hasta 1984, recibió la dirección de la Escuela de Economía de Londres. Luego desde 1984 a 1986 y al regresar a Alemania, trabajó en la Universidad de Konstanz, como profesor de ciencias sociales. Posteriormente se hizo cargo de la presidencia de la Deutsche Gesellschaft für Soziologie.

Ocupó importantes y prestigiosos cargos durante su carrera política. Recorrido profesional que lo llevó a residenciarse en 1986 en el Reino Unido, asumiendo en dicha ocasión la gobernación de la London School of Economics.

Varias de las universidades de Reino Unido y Alemania contaron con Ralf como profesor de sociología, y también en el Berlin Social Science Research Center, impartió sus conocimientos de investigación.

Fueron muchos los méritos recibidos durante su vida profesional por su excelente labor, entre los cuales podemos mencionar:

  • En 1982, la reina Isabel II lo nombró Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico.
  • La Reina lo nombró Barón Dahrendorf de Clare, en el Mercado de Westminster y, además, se le otorgó el título nobiliario vida, en 1993.
  • Se desempeñó en el Centro de Investigación en Ciencias Sociales de Berlín, como profesor en el año 2005.
  • Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, el 11 de julio de 2007.

Sus obras

En cuanto a sus obras es necesario referirnos al trabajo publicado en 1959, en este libro describe detalladamente la problemática de la desigualdad, donde argumenta su teoría al no percibir que ni el marxismo ni el funcionalismo estructural, son capaces de brindar claridad en la sociedad avanzada.

Sus obras están disponibles en varios idiomas, inglés, alemán y francés.

Teoría de Ralf Dahrendorf

Su teoría sostiene que el postcapitalismo, es un nuevo sistema de capitalismo y se caracteriza al estar conformado por diversas clases y que es capaz de sostener fluidez en las relaciones de poder.

La teoría de Marx según Dahrendorf, puede actualizarse para mostrar la sociedad moderna. El no está de acuerdo con la simplicidad y la atención excesiva en la propiedad. Ya que la propiedad no indica el control de la producción económica gracias al incremento de la sociedad anónima.

Muerte de Dahrendorf

Luego de padecer durante un tiempo de cáncer, enfermedad que lo fue consumiendo lentamente, y poco después de cumplir sus 80 años, muere Ralf Dahrendorf, el 17 de junio de 2009, en Colonia, Alemania.

Sus tres hijas, un nieto y su tercera esposa, fueron los familiares más cercanos y quienes junto a la gran cantidad de simpatizantes, se encargaron de darle el último adiós.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más Personajes Históricos

No se han encontrado entradas.

Dejar un comentario