Rafael Núñez

Biografía de Rafael Núñez

Uno de los más reconocidos Escritores, políticos y militares colombianos es Rafael Wenceslao Núñez Moledo, personaje que se le recuerda por ser el líder de la Regeneración, además de hacer sido presidente de Colombia en cuatro ocasiones, mandatos en donde realizó las letras del himno nacional de Colombia, y promulgó la constitución de Colombia en 1886.

Infancia y estudios

Núñez nació el 28 de septiembre de 1825, en Cartagena de Indias, Colombia. Sus padres fueron el coronel Francisco Núñez García y Dolores Moledo García, siendo Rafael el primogénito de esta familia, teniendo a dos hermanos. En su infancia padeció una salud muy débil, estando la mayor parte del tiempo enfermo. Sin embargo, en 1940, estuvo en fila durante la guerra civil de los Supremos, cuando él apenas tenía 15 años. Tres años después, viaja con su padre a Tumaco, donde estuvo trabajando por varios meses. Se gradúa en la Universidad de Cartagena como periodista, y pronto empieza a entrar en el mundo de los diarios, abriendo ¨La Democracia¨ en 1843; un periódico que fue bastante conocido para la época.

El 25 de febrero de 1851, más por conveniencia, se casa en Panamá con Dolores Gallego, con quien tuvo dos hijos. Este matrimonio no duraría, pues posteriormente se separaron en 1871. Posteriormente se casaría con Soledad Román, con quien contrajo matrimonio en 1877.

Inicios en la política

Luego de graduarse en 1843, Núñez se muda a Panamá, cuando le dan el cargo de juez interino para el segundo circuito de Veraguas en Alanje, dándole residencia en la ciudad de David. Posteriormente se vuelve a trasladar hacia Colombia, donde fue nombrado secretario general de José María Obando en Cartagena. Durante este periodo escribe un poema dedicado a la ciudad de Cartagena, el cual posteriormente se haría el himno de todo el país. En ese mismo intervalo, Núñez crea la Sociedad Democrática de Cartagena.

Posteriormente, empieza a realizar una cátedra de literatura y filosofía, en la Universidad de Cartagena. Es nombrado rector de la institución, pero abandona siete meses después, porque fue elegido como representante por la Cámara de Comercio, donde desempeñaría un papel brillante como congresista en Bogotá, finalmente elegido como presidente del congreso.  Posteriormente se regresaría a Cartagena por el cierre del congreso a manos del golpe de estado de José María Melo.

En 1854 desempeña el cargo de gobernador de Bolívar en calidad de encargado. Posteriormente empieza a ocupar cargos importantes en la política, tanto en Colombia como en Europa, llegando a ser cónsul de Liverpool hasta 1874.

Períodos presidenciales

En la época de 1870 y 1880, Colombia se veía en un punto crítico: la situación económica era inestable, las exportaciones agrícolas nulas, la corrupción se hallaba latente, las provincias se separaban, y la industria inexistente. Esto hizo que Núñez crease el movimiento la Regeneración, después de perder las elecciones de 1876 ante Aquileo Parra. Posteriormente empezó a dictar discursos acerca de la calidad de vida inaceptable que se veía en el país, y que debían de liberarse del federalismo.

Su primer mandato transcurrió en 1880, donde sus principales obras fueron la creación del Banco Nacional, inició la construcción del canal de panamá según el proyecto de Fernando Lesseps, fomentó la cooperación continental para mediar en la guerra del pacífico.

En su segundo mandato, por reelección presidencial, fue con el Partido Conservador. Todo con el propósito de fomentar la Regeneración. Este período fue bastante accidentado, ya que Núñez se hallaba delicado de salud, y los lideres radicales liberales iniciaron una guerra civil con el propósito de derrocarle. Tras la aplastante victoria por parte de los conservadores, Rafael se enfocó en la reforma de la constitución, a través de la Asamblea Constituyente. Entre sus reformas se encuentran la transformación de los estados soberanos a departamentos, y extender el periodo presidencial hasta seis años.

Su tercer mandato fue similar al segundo, con múltiples problemas de salud, Núñez empieza su tercer mandato aún con problemas con los liberales radicales, además de un encuentro de ideales junto con el vicepresidente Eliseo Payán que quería cambiar un poco el rumbo de Núñez.  En este mandato realiza la firma del Concordato con la Santa Sede en 1887. Al finalizar su mandato, se retira hacia su hogar en Cabrero, y empieza nuevamente a enfocarse en la escritura de artículos para diversos periódicos.

Finalmente, su cuarta presidencia fue en 1892, donde decide permanecer alejado del poder, dejando al mando al vicepresidente Miguel Antonio Caro, mientras el continuaba con su esposa Soledad Román en el Cabrero. Lamentablemente fallece el 18 de septiembre de 1894, víctima de un accidente cerebrovascular. Su cuerpo se enterró en Ermita del Cabrero, Cartagena de Indias.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

68 lecturas

Más Personajes Históricos