Plutarco Elías Calles

Plutarco Elías Calles, nació el 25 de septiembre de 1877 en Guaymas, Sonora. Su padre, un hombre alcohólico y su madre quien murió cuando Plutarco apenas tenía tres años, quedando desde entonces a cargo de su familia materna residenciada en Hermosillo.

Plutarco, fue un militar y político y quien desde 1924 a 1928, estuvo a cargo de la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos; tuvo un papel protagónico en la historia de México.

Su vida no fue fácil, sin embargo, siempre estuvo presente en él su espíritu guerrero y emprendedor. Ejerce diversas labores desde muy joven como administrador de un hotel de la localidad, se desempeñó también como cantinero, periodista, trabajador en un molino, inspector de escuelas y maestro.

Fue designado comisario de Agua prieta en 1911, allí impulsó un levantamiento magonista; posteriormente en 1912, se unió a las filas de las fuerzas revolucionarias en el gobierno que lideraba Francisco I. Madero y así enfrentar la rebelión de Orozco. En 1913 y luego de la caída de Francisco, ingresó al constitucionalismo a cargo de Álvaro Obregón y encabezado por Carranza.

Vida política y militar

Ejerció una excelente labor como comisario en septiembre de 1911, cargo que fue designado por el gobernador José María Maytorena, quien era su tío político. Desde allí se encargó de darle un giro a la organización de la cárcel, formó un centro escolar, dispuso de un edificio para la comisaría y a los rebeldes les impartió sentencias.

En 1912 salió victorioso de la rebelión, que Pascual Orozco encabezaba. A raíz del asesinato de Madero, envió un telegrama invitando al gobernador Maytorena a levantar las armas. Por tal razón ubicó a su familia en Nogales y se tomó en serio el reclutamiento de diversos voluntarios en Douglas, para conseguir su objetivo.

Encabezó un grupo pequeño de soldados en 1913, ingresando de esta forma a México, con el firme propósito de emprender la lucha. Fue así como se relaciona con Manuel M. Diéguez, Esteban Baca Calderón y Pedro F. Bracamontes. En 1912 formó parte del Plan de Nacozari.

Luego de una serie de sucesos en 1915, Calles continúa formando brigadas en Agua Prieta y se encarga de vigilar los movimientos de las tropas de Maytorena.

Presidente de los Estados Mexicanos

En el apoteósico Estadio Nacional, Elías Calles tomó posesión de su cargo, el 1 de diciembre de 1924. Evento en el cual participaron aproximadamente cuarenta mil personas y posteriormente frente a la casa de Calles, se realizó una recepción que duró toda la noche.

Durante su gestión:

  • Motivó a los altos oficiales para revalidar su grado, profesionalizó y modernizó las fuerzas armadas.
  • Renovó la escuela de Medicina Veterinaria y de Chapingo.
  • Creó escuelas rurales.
  • Se encargó de construir nuevas vías y de presas.
  • Distribuyó entre trescientos mil campesinos, tres millones de hectáreas.
  • Fundó el banco Agrícola y el banco Ejidal.
  • Decretó leyes que establecían las normas de las relaciones laborales.
  • Para beneficio de los empleados federales, expidió la Ley General de Pensiones Civiles.
  • Promovió la creación de cooperativas.
  • En apoyo a los obreros, respaldo el Partido Laborista y la Confederación Regional Obrera Mexicana.
  • Se iniciaron los trabajos en las carreteras de México- Pachuca y México-Acapulco y se construyó en su totalidad la carretera de México-Puebla.
  • Se concluyó la estructura del ferrocarril de Sudpacifico.
  • Inauguró la primera vía aérea de correo.
  • Se establecieron leyes relacionadas con las comunicaciones.
  • Se instituyó la Comisión Nacional Bancaria.
  • Creó el Banco de México.
  • Provocó el descontento de la jerarquía eclesiástica al iniciar la Guerra Cristera, la cual concluyó en 1929.

El petróleo y la política exterior

Calles estableció una ley sobre el petróleo, para que se cumpliera a cabalidad y estaba adherida al artículo 27, de la Constitución.

La revolución era considerada por Calles una forma de gobierno, aunque este no se consideraba comunista.

En 1927, su gobierno eliminó los permisos de todas las compañías petroleras que no respetaban o cumplían la ley.

Gracias a maniobras o estrategias diplomáticas México, pudo evitar la guerra. Posteriormente el presidente

El 9 de abril de 1936, Calles fue sometido por militares y policías, quienes entraron a la fuerza en su hacienda y luego lo llevaron al exilio en los Estados Unidos.

Fueron cinco años de destierro, durante los cuales se estableció junto a su hija Hortensia Elías Calles de Torreblanca, en San Diego California.

Posteriormente y durante la Segunda Guerra Mundial en marzo de 1941, fue invitado a regresar a México por el presidente Manuel Ávila Camacho.

Muerte de Plutarco Elías Calles

El 19 de octubre de 1945 y luego de un procedimiento quirúrgico, Calles muere a las 14:40 horas. Sus honras fúnebres se llevaron a cabo en el Panteón de Dolores.


Más Personajes Históricos

Dejar un comentario