Platón

Platón es uno de los filósofos de la triada griega de pensadores más importantes de la antigüedad. Nacido en el 427 ac., Hijo de Aristión y Perictione una familia aristócrata de Atenas, razón por la cual, Platón era antidemócrata. Su verdadero nombre fue Aristocles.

Se formó de acuerdo con los postulados de Crátilo sobre el devenir de las ideas y el mundo sensible y de la imposibilidad del pensamiento científico, esto es quizás el origen de su teoría de las ideas pero luego con Sócrates, aprendió que es importante investigar para poder hablar.

Claramente, uno de los miembros más íntimos del círculo Socrático. En su obra Apología, platón describe el juicio de su maestro Sócrates. Luego de que este se suicidara tomando la cicuta se retiró con otros discípulos a Megara, Sicilia, allí se relacionó con eléatas y pitagóricos.

Luego de su viaje a Sicilia, regresa a Atenas donde compra una finca en los suburbios y allí funda su Academia, en honor al héroe Academo, que funcionó hasta el año 86 ac. En el periodo del Emperador Justiniano I, se clausuró la academia por contradecir las ideas cristianas.

 

Obra platónica

La obra de Platón está escrita básicamente a través de diálogos como casi todas las obras de la época. Sin embargo, se destacan dos que son tratados: Cartas y Apología, en estos diálogos siempre aparece una figura de autoridad intelectual como Sócrates.

Se desarrollan debates acerca de temas materiales y metafísicos usando distintos recursos retóricos como el comentario indirecto, los mitos, monólogos, entre otros, que sugerían una discusión como los que se hacían en el ágora.

Algunos de los temas desarrollados por Platón fueron: relación entre lenguaje y realidad, teoría naturalista del lenguaje, teoría convencionalista del lenguaje, virtud y conocimiento, el alma, el amor, teoría de la educación y otros tantos.

La obra más conocida de Platón es la Teoría de las ideas o formas, en ella se plantea que todos los sujetos del mundo sensible son imperfectos y son parte de otros entes que si son perfectos y que estos son las ideas. Decía que las ideas eran fijas e inmutables pero no así el mundo material.

En relación con las mujeres, Platón en el libro V de La República dice que ellas podrían estar en la clase de los guardianes, más tarde admitirá en el Libro VII, que pueden existir mujeres filósofas, gobernantes, pero sólo de manera utilitaria.

 

Etapas de la obra platónica

La obra de Platón puede dividirse en cuatro etapas que son las siguientes:

  1. Primeras obras: sus primeras obras fueron los diálogos influidos por su maestro Sócrates, las más importantes son: Ion, Protágoras, Laques.
  2. Época de debate político: en esta etapa, Platón muestra una primera parte de la Teoría de la Reminiscencia así como otras obras: Menón, Crátilo, y Lisis.
  3. Madurez y crítica: aquí Platón lanza sus obras más importantes la Teoría de las ideas, El banquete, Fedón, Fedro y República.
  4. Diálogo de vejez: en esta época, trata temas sobre la naturaleza y la medicina. Escribe: Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Leyes.

Platón falleció en el 347 ac.

3/5 (2 Opiniones)