Pichichi

Biografía de Pichichi

Rafael Moreno Aranzali nació en España el 23 de mayo de 1892. Este futbolista histórico mejor conocido como  “Pichichi” . delantero destacado en su época, a los inicios del siglo XX y en su honor se otorga el trofeo de Pichichi al máximo goleador de la Liga Española cada año.

Su único equipo profesional fue el Athletic Club de Bilbao, quien le vio nacer y continuar su carrera hasta que finalmente se retiró de las canchas. Pichichi sigue siendo recordado por sus maniobras en el campo y su gran espíritu.

En su infancia su hermano Raimundo acuño en un principio el apodo de “Pichichi” dada su baja estatura y la habilidad que poseía para jugar futbol con gente de mayor edad, asimismo estudio pero dado a su poca habilidad para aprobar su padre lo retiro.

El destino tenia todavía mucho por ofrecerle y en aquel año fue nominado para participar en lo que se conocía como el campeonato más importante del momento.

Para entonces, en el campeonato de la “Copa del Rey” del año 1911 ya se había enfrentado al Athletic Club como jugador del Bilbao FC (Una filial del mismo) donde marco el único gol de su equipo, a pesar de la derrota 4 a 1, Pichichi rescato un  punto para su equipo.

Su participación con la selección española fue tan sólo en cinco encuentros, los cuales se dieron durante los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920, donde la roja quedaría en el segundo lugar, consiguiendo la medalla de plata.

 

Homenajes a un campeón

Tras pasar diversos partidos y hacerse acreedor de una fama sorprendente, Pichichi se convirtió en uno de los jugadores de futbol más influyente en la época, y en la sociedad que deseaba interrelacionarse más con este deporte.

Después de vivir varios años en el mundo de futbol decidió abandonarlo  prematuramente a los 29 años de edad. Poco tiempo después, poco antes de cumplir 30 años de edad, fallece este gran futbolista.

En diciembre del año 1926, el Athletic Club le rindió tributo por iniciativa del presidente del club de ese año, quien era “Ricardo de Irezábal Goti”, este dio el grado de Misericordia del estadio de San Mamés un busto suyo creado por el escultor Quintín de la Torre.

Para muchos fanáticos este acto no solo fue un regalo a la memoria del jugador, sino también a todos aquellos que por años siguieron su historia y el trabajo que creo en el espacio de futbol demostrando que el talento podía provenir de cualquier rincón.

Pichichi sigue siendo hoy reconocido como uno de los mejores jugadores de la época y sus logros se siguen teniendo presentes, tal como el trofeo que se le otorgó por ser uno de los mejores goleadores de la Liga española.

De igual manera se creó el “trofeo Pichichi” el cual se entrega en cada temporada a los jugadores más destacados del fútbol español.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

62 lecturas

Más Personajes Históricos