Pedro Infante

Biografía de Pedro Infante

Pedro Infante Cruz, fue un cantante y actor nacido en México. Es conocido debido a ser uno de los grandes íconos de la Época de Oro del Cine Mexicano, sin mencionar que hasta el día de hoy es uno de los grandes representantes de la música ranchera.

Desde el comienzo de su carrera como actor en 1939 apareció en más de 60 largometrajes, y en su carrera como cantautor llegó a grabar 314 canciones.

Su carrera como actor fue una tan prolífica como la suya de cantante, llegando a estar en la película de 1956, Tizoc; la cual le ganó el Oso de Plata en el Festival de Internacional de Cine de Berlín debido a su trabajo como el actor principal del filme. Asimismo, ganó el Globo de Oro a mejor película extranjera, el cual fue otorgado por la prensa extranjera acreditada de Hollywood.

La vida de un grande de las rancheras

Pedro Infante nació el 18 de noviembre de 1917 en la localidad de Mazatlán, Sinaloa, México. Sus padres fueron Defino Infante García y Refugio Cruz Aranda. Su padre fue un maestro de música, llegando a tocar instrumentos en distintas bandas y orquestas dentro de Sinaloa, lo cual fue de cierta influencia para Pedro.

Su situación económica cuando era pequeño era bastante difícil. Esta misma obligaría a la familia de Pedro a sacarlo de la escuela en el cuarto grado de primaria, y a ponerlo a trabajar. Tuvo distintos empleos, entre los que aprendió a tallar madera, lo que lo llevaría a crear su primera guitarra.

Durante su infancia se muda junto a sus padres y catorce hermanos a Guamúchil. Aquí empezaría a mostrar talento por la música, llegando a tener maestría sobre distintos instrumentos. Poco tiempo después de haber empezado sus clases de guitarra, a la edad de 16 años empezó a tocar en una orquesta llamada La Rabia, quienes tocaban a lo largo de Sinaloa.

Ya a los 18 años de edad, se muda a Ciudad de México con una mujer diez años mayor que él, María Luisa León, tratando de encontrar mejores oportunidades como músico en la capital luego de haber ganado reconocimiento en Sinaloa. Ya en 1939 ambos se casarían, adoptando a Dora Luisa Infante, la hija de la hermana de Pedro, María del Carmen Infante. No obstante, tendría montones de aventuras con otras mujeres a lo largo de su vida, ganándose una fama de mujeriego y teniendo varios hijos en el proceso.

Su fama fue despegando poco a poco. Después de tener presencia en distintas orquestas y en radiodifusoras, llegaría a Ciudad de México para presentarse en el teatro Colonial, cantar en XEB, y llegando a realizar su primera grabación para el sello de Discos Peerless en 1943 a través de El Soldado Raso. Desde este momento no paró de grabar música y seguir teniendo reconocimiento en el medio artístico.

No obstante, su éxito no solo se centraría en la música. Tuvo una amplia carrera como actor dentro del cine mexicano, comenzando la misma como un extra dentro de la película En un burro tres baturros. Su primer papel principal lo conseguiría en 1943 con La Feria de las Flores, casi al mismo tiempo de su alza en el mundo musical.

La gran fama en el cine de Pedro Infante a menudo fue catalizada a través de Ismael Rodríguez, quien lo ayudaría a definir toda una época del cine, apareciendo en más de 60 películas, y ganando algunos premios por ello, con una popularidad en alza constante.

En cuanto a su carrera como músico no solo se enfocó en el género de las rancheras como tal, sino que también tocaría canciones de vals y chachacha, así como también el tradicional bolero mexicano, haciendo distintas rendiciones de canciones famosas como Bésame Mucho de Consuelo Velázquez, y Amorcito Corazón de Manuel Esperón y Pedro de Urdimalas.

Muerte

Infante muere el 15 de abril de 1957 en Mérida, Yucatán, México a los 39 años de edad. Siendo un amplio fanático de la aviación, terminó teniendo un accidente cuando despegaba en la ciudad, el desgraciadamente le quitaría la vida.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

148 lecturas

Más Personajes Históricos