Nacido en una familia de clase media alta, el 24 de agosto de 1947, Paulo Coelho desde muy chico mostró interés en la literatura, así como habilidades en la escritura sin saber que se convertiría en uno de los escritores más prominentes del Brasil.
Hijo de Lygia Araripe y Pedro Coelho fue formado en una familia estricta católica, es por ello que sus primeros estudios los realiza en un colegio Jesuita de la ciudad de Río de Janeiro donde termina por detestar los aspectos propio del catolicismo como la asistencia a misa.
A pesar no de no disfrutar los aspectos relacionados con la religión dentro del colegio, aprovecha su proceso de aprendizaje y da señales de su talento, al participar y ganar varios concursos de poesía y literatura en dicha institución.
Al llegar a la adolescencia como todo joven comienza una etapa de rebeldía, desafiando la estructura familiar, su temperamento y otras actitudes tomadas por el joven en su afán de expresarse provocaron que fuera internado en hospital psiquiátrico, con solo diecisiete años.
A pesar del deseo de sus padres de convertirse en ingeniero, Paulo inició estudios de derecho sin embargo nunca terminó la carrera. Se mantuvo ocupado dedicándose al periodismo y al teatro a disgusto de sus padres quienes se negaban a aceptar su esencia artística.
Es por ello que nuevamente acepta realizar sesiones con un nuevo médico psiquiatra y al concluir este ciclo, continuó con el amor por el teatro. Ya en los años 60, se deja arropar por un nuevo estilo en el que lleva su cabello largo y decide vivir plenamente todo el estilo hippie.
Su inclinación a la escritura incita a crear una revista de la cual no fue posible publicar más de dos números, sin embargo, lo que sí pudo fue posible fue escribir canciones junto a Raúl SeiXas, con quien logra escribir unas ciento veinte canciones.
Su pensamiento de izquierda plasmado en sus publicaciones lo hace víctima de la dictadura de la época, siendo encarcelado por un corto período. Luego de esta mala experiencia se establece en Londres donde trabaja en algunas discográficas sin dejar de dedicarse a la literatura.
Por el camino de Santiago
A finales de los años 80 se a raíz de un encuentro misterioso, realiza una peregrinación por el camino de Santiago de Compostela. Durante este viaje de autodescubrimiento toma la fuerza para dedicarse de lleno a lo que siempre había deseado, escribir.
Como resultado de este viaje escribe su primera novela “Diario de un mago”, a este exitoso libro le siguieron “El alquimista”, “Brida”, “Las valquirias”, “A orillas del río Piedra me senté y lloré”, “La quinta montaña”, Manual del guerrero de la luz” entre otros.
De todas estas publicaciones la de mayor éxito ha sido “El Alquimista” traducido en prácticamente cualquier lengua del mundo y representado tanto en teatro como en adaptaciones de danza.
Actualmente el escritor participa en Naciones unidas como mensajero de paz, igualmente integra el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales como consejero.
- Aprende más sobre Teresa Carreño