Pachacútec

Pachacútec fue considerado el iniciador de la época esplendorosa del Imperio Inca y su figura ha sido comparada con la del Rey Filipo II de Macedonia, debido a sus excepcionales dotes de conquistador y admirador.

Orígenes

Aunque se desconoce la fecha y el lugar de su nacimiento, algunas investigaciones aseveran que nació en el año 1400 en Cuzco. Su padre, el emperador Viracocha, luego de su muerte dejó como sucesor a uno de sus hijos llamado Urco pero pronto comenzó a demostrar su incompetencia al cargo y en 1438 fue sustituido por su hermano Pachacútec.

Comienzo de su gobierno

Durante los primeros años de su gobierno, Pachacútec dedicó su gestión a las tareas legislabtivas, además de organizar y visitar diferentes localidades ubicadas en el imperio, todas ellas a beneficio de los pobladores. Posteriormente delegó sus funciones a las campañas conquistadoras a fin de extender el imperio inca hasta las zonas del lago Titicaca, por el Sur, y la región de Chanchán, por el norte.

Como todo gobierno, siempre existe una bipolaridad en sus seguidores, y por ende para la época existieron muchos que apoyaron las decisiones de Pachcútec y otros que fueron en contra. No obstante, las tropas fueron reforzadas por pueblos sometidos, mediante las prácticas de la mitima o mejor conocidos como mitmakuna, los cuales referían a grupos de familias separadas de sus comunidades procedentes de pueblos conquistados.

Gracias a estas alianzas el emperador consiguió la unidad y estabilidad de su reino. Tupac Inca Yupanqui, hijo del emperador, fue el encargado de cumplir con la tarea conquistadora de su padre, lo que permitió a Pachacútec centrarse exclusivamente a la organización de su imperio.

Puntos altos

Durante su gestión, se generaron muchos avances tanto social como territorial, entre ellos se destacan la fundación de colonias anexadas, la apertura de nuevos canales que permitieron el cultivo de vigorosas tierra, el mejoramiento de las comunicaciones y el diseño de los planos de la capital de Cuzco.

Uno de los impulsos que desarrolló durante su gobierno fue implementar la lengua Quechua, la cual es considerada el idioma natal de los Andes peruanos que posteriormente se extendió por toda la zona occidental de Suramérica incluyendo: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y su país de origen, Perú.

Pachacútec reguló las leyes de sucesión y castigo con suma severidad a todos aquellos pobladores que actuaran bajo conductas delictivas. Entre sus obras, fundó el centro religioso de la ciudad de Vilcashuamán, capital de la provincia que lleva su mismo nombre, procedente del departamento de Ayacucho.

Debido a toda su riqueza ganadera, conquistó la meseta del Collao e invadió la ciudad Arequipa o mejor conocida como la ciudad Blanca, ubicada al sur de Perú. Así mismo, ocupó la sierra central de la región andina hasta llegar al valle del Mantaro y fue allí donde mandó a construir el centro administrativo del Imperio Inca que llevó por nombre Huánuco Pampa. Actualmente, es un lugar arqueológico visitado por muchos turistas.

La ciudad de Machu Picchu fue una de las obras construidas por el Inca y para su edificación trasladó de tierras lejanas lo necesario para edificar la estructura que hoy conocemos como una de las siete maravillas del mundo moderno. Su nombre real es Patallaqta’, y fue el lugar elegido por Pachacutec para que fuesen enterrados sus restos, aunque algunos investigadores aseguran que la momia del Inca se encuentra en el barrio de San Blas de la ciudad del Cusco.

En el ámbito urbanístico y arquitectónico, el emperador mandó a regular los ríos Saphy y Tullumayo, que frecuentemente inundaba la ciudad del Sol, ubicada en Cuzco. Asimismo rediseñó el santuario del Inticancha, con grandes y maravillosas riquezas, lo que generó que su nombre fuera sustituido por Coricancha que significa recinto de oro. Posteriormente este templo Inca fue demolido por los españoles durante la colonización.

La cultura peruana, conserva a Pachacútec como uno de los emperadores más apreciados de la historia, gracias a los esfuerzos que reunió para impulsar el desarrollo de la civilización precolombina más importante de la época, tal como lo cita el británico historiador Clements R. Markham, quien asegura: “el más grande hombre que la raza aborigen de América haya producido” caracterizado por su visión mítica e idealista lo llevó a consolidar grandes logros en el Perú. Murió en algún momento de 1471.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 1 Promedio: 5)

322 lecturas

Más Personajes Históricos