Osiris

Osiris, dios egipcio, según su mitología era hijo de la diosa Nut, que simboliza la bóveda celeste y de Geb, el dios de la tierra. Gracias a una aventura amorosa, tuvieron como resultado a cuatro hijos. Al enterarse el dios Ra de la infidelidad de Nut su esposa, decreta que en ningún mes del año ella puede tener hijos.

Sin embargo, otro de los amantes de la madre de Osiris, llamado Thot, logró añadirle cinco días al calendario egipcio, librando de alguna manera de tal maldición a Nut. Es así como el primogénito rey del más allá, es decir Osiris, quien nace en el primer día. Poco después el caos y el desierto se representan con el nacimiento de Seth. Posteriormente nace Isis primera diosa del Egipto, y la noche y la muerte, empiezan a tener su representación, al nacer Neftis.

Osiris es un Dios egipcio, pertenece al grupo de dioses que han influido en la vida de los egipcios. Este dios logró destacarse por todo lo que hizo durante su vida, tanto así, que en nuestros tiempos aun lo recordamos.

Se le llamaba también dios de los muertos, resurrección y agricultura, igualmente representa la regeneración del río Nilo y la fertilidad. Obtuvo la aceptación del pueblo pues fue quien los instruyó en la manera de cómo trabajar la tierra, respetar las leyes y adorar a los demás dioses.

Entre sus funciones, según la mitología egipcia, era la de dirigir el tribunal del juicio de los muertos, allí debía encargarse del destino de los muertos, en pocas palabras, era quien indicaba si se habían ganado la vida eterna o serían desterrados o devorados. Todo dependía de la conducta que en vida la persona había demostrado.

Representación gráfica

Su representación gráfica, es la de una momia con un tipo de piel que varía entre negro y verdoso. El color verde representa la vegetación y su color natural, y por su parte el color negro, representa la vida del campo y su relación con la tierra fértil.

Usaba la corona que generalmente utilizaban los faraones egipcios, como lo era la corona atef. Portaba el cetro que simboliza la autoridad y dominación; y el cayado, un bastón con la punta en forma de curva y totalmente hecho de madera, el cual se emplea para simbolizar a un pastor de ganado, y la estabilidad está representada, por un pilar dyed.

Mitología

Casarse era algo muy normal en aquella época, razón por la cual no hubo ningún problema en que Isis y Osiris se unieran, al igual que Neftis y Seth. De la primera unión nació Horus, quien se convierte en rey de Egipto. Junto a su hijo y esposa, Osiris armo una triada osiriaca.

Osiris es recordado como un héroe cultural y rey mítico, quien condujo las riendas de la nación. Lo acompañaban 42 jueces, durante su desempeño como presidente del tribunal de los muertos

Se dice que fue Seth hermano de Osiris quien lo asesinó, tendiendole una trampa, además destrozó su cuerpo en pedazos y lo distribuyo por todo Egipto. Su esposa quien lo amaba mucho, se encargó de recuperar cada parte de su cuerpo, lo embalsamó y pudo brindarle otra vida al cuerpo momificado del dios Osiris.

Templos donde Seth enterró partes del cuerpo del dios Osiris

  • Busiris
  • Abidos
  • Atribis
  • Letópolis
  • Menfis
¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 2 Promedio: 3)

191 lecturas

Más Personajes Históricos