Osama Bin Laden

Osama Bin Laden, fue el creador de Al Quaeda, una red terrorista  que se hizo famosa por  derrumar  el Worl Trade Center, un complejo de edificios ubicado en Manhatam. Este fue el acontecimiento más trágico para los estadounidenses en el año 2001.

Nació en Riad, Arabia Saudita, en marzo de 1957. Fue el hijo Nª 17 de Mohammad bin Awad bin Laden y Hamida al-Attas Bin Laden, una pareja de clase acomodada dedicada a los negocios de la construcción, fue formado en una corriente político religiosa llamada Wahabbi.

Tuvo una infancia y adolescencia privilegiada ya que los recursos de su padre le proporcionaron una vida cómoda y una formación con los mejores maestros en la escuela de élite Al Taher. Luego fue a la Universidad Rey Abdul Aziz, aunque se desconoce qué grado obtuvo allí.

Bin Laden heredó una fabolosa fortuna de ochenta millones de dólares cuando  tenía 13 años y su padre murió en un accidente de helicóptero. Durante sus años de universidad estuvo influido por un fundamentalista islámico de nombre Sheik Abdullah Azzam.

Sheik Abdullalah estimulaba a los jóvenes a defender los postulados más ortodoxos de la religión islámica, de ahí que Bin Laden acusara a los estadounidenses de “inmorales” por la fornicación,   ludopatía, homosexualidad  y drogadicción.

Luego de 1979, Osama Bin Laden se integró a la llamada “guerra santa”, su misión en esta, era recaudar dinero para la causa o Yihad. En 1980 comenzó a establecer campamentos de guerrillas, según algunos biógrafos, fue entrenado por la CIA.

Al Qaeda, que significa “la base”, fue fundada en 1988, por Bin Laden, sus integrantes eran ex combatientes de la guerra de Agfanistaán. Este grupo tenía bases en diferentes países: Cheche, Siria, Cisjordania, Argelia, Pakistán, entre otros.

Esta organización tuvo aliados en Estados Unidos hasta 1990 cuando las tropas de este país  llegaron a Arabia Saudita. En ese momento Osama Bin Laden llama a derrocar el sistema monárquico saudí, es entonces cuando en 1991, es expulsado y despojado de su ciudadanía.

Terrorismo el 11 de septiembre

Osama Bin Laden, a través de su organización Al Qaeda, secuestró cuatro aviones Boening 767,  de líneas aéreas comerciales, que hizo estrellar  el 11 de septiembre de 2001, contra construcciones representativas de la cultura estadounidense: el World Trade Center y el Pentágono.

Estos dos edificios eran  símbolos, el primero, del movimiento comercial y financiero y el segundo, sede del poder político. El World Trade Center, fue un complejo donde se encontraban las emblemáticas Torres Gemelas.

En el 2011, el presidente Obama, informó a la nación estadounidense y al mundo entero, sobre el  fallecimiento de Osama Bin Laden. Su muerte ocurrió en Abbotabad en Pakistan durante una operación secreta de las fuerzas de élite norteamericanas.

Su captura se hizo con los servicios secretos de EEU y la ayuda del gobierno pakistaní haciéndole seguimiento a uno de sus seguidores más cercanos. Su cuerpo fue lanzado al mar luego de haberle celebrado los rituales islámicos, aunque algunas teorías afirman que solo fue un montaje.

 

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 2 Promedio: 5)