Nicolás Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo, diplomático italiano, asesor político, filósofo y escritor. Sus textos han sido un modelo para la Ciencia Política. Nació en San Casciano in Val di Pesa, Italia, el 3 de mayo de 1469. Es conocido desde entonces por su obra máxima El Príncipe, un tratado sobre política.

Nació en una familia aristocrática y culta pero venida a menos por las deudas de su padre Bernardo Machiavelli, quien era abogado, su madre, Bartolomea di Stefano Nelli. Se casó con Marietta Corsini en 1501, matrimonio del cual nacieron cuatro hijos, dos varones y dos hembras.

Fue gran amigo de César Borgia de quien fue su embajador ante Luis XII de Francia. En 1494 ingresa a la carrera pública pero cuando la República fracasó, los Médici estuvieron de vuelta en el poder y Maquiavelo se exilió con su familia, después de haber sido apresado por conspirador.

Maquiavelo también fue militar, pero solo para el cumplimiento de este servicio. Después pasó a ser canciller. Fue colaborador en la redacción de documentos importantes durante la república, sin embargo, Maquiavelo, evitaba las posiciones importantes y más bien prefería el bajo perfil.

Consideraba que era mejor ganarse la confianza de alguien que hacer las cosas por la fuerza. En 1499 acomete su primera misión para su “dama de Forli”: Caterina Sforza. En 1500 tuvo la responsabilidad de convencer al Rey Luis XII, de seguir asediando a Pisa militarmente.

Florencia siempre estuvo atacada por las potencias extranjeras, así que uno de sus objetivos fue defenderla, y para ello, creó en 1505, un cuerpo militar a nivel nacional. Hizo mediaciones diplomáticas para acercar al Papa Julio II y al Rey Luis XII, pero fue una misión sin éxito.

Caída en desgracia

En enfrentamiento entre Luis XII y el Papa Julio II, terminó con saldo rojo para los franceses, así que los Príncipes de Médicis regresaron a Florencia en 1512, vuelta que no benefició para nada a Nicolás ya que los Médici lo acusaron de traidor y fue llevado a prisión en 1513.

Luego cuando fue liberado, se retiró de Florencia y es cuando comienza a escribir con mayor fuerza. En este retiro concibe su famosa obra: El Príncipe, así como otras obras de temática política y filosófica.

El Príncipe

Su obra más importante fue “II Príncipe”, publicada en 1532. Su nombre original fue De Principatibus (De principados). Según la correspondencia privada de Maquiavelo, hubo una primera versión que fue distribuida con ese nombre.

Este libro trata sobre política, pero más que eso, es un libro de instrucciones para jefes de Estado. Consta de 26 capítulos en los que hace un análisis de la situación política de los Estados de su tiempo, así como la forma de abordar los problemas en ese campo, a manera de manual.

Algunas de las obras de Maquiavelo agrupan los siguientes títulos: Discurso sobre la corte de Pisa, 1499 Del modo di trattare i popoli della Valdichiana ribellati, 1502.

Nicolás Maquiavelo falleció el 21 de junio de 1527, a los 58 años de edad, a causa de una peritonitis en Florencia, Italia.

 

Dejar un comentario