Netzahualcóyotl

Biografía de Netzahualcóyotl

Dentro de la cultura Mexicana podremos encontrar cientos de personajes ilustres, quienes con su vida no solo formaron un carácter en sus habitantes, si no que ademas, dejaron importantes lecciones para el mundo entero. Netzahualcóyotl, es considerado por los estudiosos como un ilustre rey y filósofo, el cual dejo una gran huella cultural y social en toda su región.

Soberano chichimeca de la región de Texcoco, Netzahualcóyotl era el hijo del sexto señor de los chichimecas Ixtlilxóchitl, conocida como: flor de pita. Al nacer Netzahualcóyotl, le fue colocado el nombre de Acolmiztli, lo cual en su lengua significa: puma fuerte. Debido a las circunstancias negativas y tristes que lo rodearon durante su adolescencia, su nombre fue cambiado al de Netzahualcóyotl, que significa «coyote hambriento».

Como miembro de la realeza, desde temprana edad mostro interés por la poesía y una gran inteligencia sobre aquellos fenómenos de índole transitorios del mundo. Netzahualcóyotl fue quien representó el prototipo del estadista. Fue reconocido como un gran humanista en contraposición a la rigidez militar que se venía observando de los conquistadores españoles. Mucho antes de que su padre fuera expulsado de Texcoco, recibió educación de calidad, lo cual en un futuro le permitiría gobernar a su pueblo con valentía y sabiduría.

Netzahualcóyotl edificó palacios, distintos monumentos, acueductos y jardines, siendo una de sus creaciones más esplendorosa un palacio majestuoso el cual que disponía, de numerosas dependencias, baños tallados en la roca, así también como el acueducto que fue construido en el Bosque de Chapultepec, con el fin de abastecer de agua potable a Tenochtitlán.

Se conservan cerca de treinta composiciones de índole poéticas, de la mano de Netzahualcóyotl las cuales constan de manuscritos con diferentes cantares prehispánicos. Dentro de su poesía no sólo se aprovecha la belleza que habita en la lengua náhuatl, sino que ademas posee diferentes tintes filosóficos, con lo cual en su tiempo le valió para el epíteto de «sabio».

La huella poética que dejo Netzahualcóyotl, ha sido un factor esencial dentro de la vida de muchos mexicanos. Dentro de sus textos se tocan diferentes temas los cuales son importantes para la lírica de todos los tiempos, dentro de sus letras no se encuentra exenta las distintas referencias históricas y autobiográficas, en las cuales se habla de su amplia trayectoria como guerrero, sus vivencias y consecuencias de las mismas. En sus letras encontramos diferentes cantos a la primavera, donde se celebra el origen de las flores y la alegre llegada de las lluvias. En distintos momentos, se puede leer como pareciera dirigirse al dios de una religión monoteísta.

El gobierno de Netzahualcóyotl fue un gran exponente de lo que representa el modelo de gobierno y administración, fue él quien emprendió diferentes proyectos de índole arquitectónica en Texcoco y Tenochtitlán. En 1472 falleció Netzahualcóyotl. Para honrar su memoria se le dedico una fuente dentro del Castillo de Chapultepec, la cual fue diseñada por Luis Ortiz Monasterio. Así mismo podemos encontrar la obra de Federico Cantú dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Más Personajes Históricos