Nairo Quintana

Biografía de Nairo Quintana

El ciclista Nairo Alexander Quintana Rojas, nació en Tunja, Colombia, el 4 de febrero de 1990. Es uno de los cinco hijos del matrimonio conformado por un par de campesinos oriundos de la localidad de Cómbita, Eloísa Rojas y Luis Quintana; tanto Nairo como su hermano menor Dayer, se dedican de forma profesional al ciclismo.

Le llamaban cariñosamente “el Negro”. Fue un niño inquieto y muy audaz, sin embargo, una extraña enfermedad por un momento le arrebató la alegría a su humilde familia, pues creían que Nairo podía morir a muy temprana edad.

Tanto su infancia como su adolescencia las pasó, en el municipio de Cómbita, en la vereda La Concepción.

La vida de un ciclista

Antes de acudir a su entrenamiento, debía cumplir con varias tareas en el hogar, era algo que realizaba con responsabilidad, desde amasar a las cinco de la mañana el pan, luego se dedicaba a alimentar las vacas, las ovejas y no podía olvidar a las gallinas quienes también esperaban su ración.

Además, debía ayudar a recoger los diferentes alimentos que se sembraban en el lugar, donde abundaban las patatas y demás.

Luego de cumplir con su agenda como campesino, empezó a entrenar como ya era su costumbre, esa es su verdadera pasión. Y fue precisamente montado en su caballo metálico cuando en el año 2006, fue arrollado por un carro, causándole una enorme herida en la cabeza, a tal punto, que, durante tres días, permaneció inconsciente, por la gravedad de aquel accidente.

Era capaz de recorrer en la bicicleta que su padre le había regalado 21 kilómetros sin ningún esfuerzo. Este era el recorrido que realizaba a sus 15 años todos los días, para asistir al colegio que se encontraba en Arcabuco, un lugar alejado de su hogar, ya para regresar a casa junto a su hermana amarraban sus bicicletas.

inició su recorrido nuevamente, pero en esta ocasión al mundo del ciclismo, dando su primer paso por el Club Deportivo Ediciones Mar de Tunja y como amateur en Boyacá es Para Vivirla, en el 2009, en donde se destacó ampliamente como escalador.

Posteriormente, en el 2010 incursionó como profesional con el equipo 4-72 Colombia, allí logró obtener el Tour del Porvenir del 2010. Siguió su recorrido al ser contratado por Movistar en el 2012, equipo con el cual salió victorioso de la Vuelta a Murcia, y consiguió una etapa del Critérium del Dauphiné.

Sus éxitos continuaron al titularse como vencedor de la Vuelta al País Vasco, en el 2013, así mismo, consiguió la Vuelta a Burgos y logro un merecido segundo lugar en el famoso Tour de Francia, donde logró también la clasificación de la montaña, y ganó una de sus etapas.

Se consolidó como el primer colombiano en obtener el triunfo del Giro de Italia, en el 2014, dos años más adelante, obtuvo el triunfo en la Vuelta a Cataluña, la Ruta del Sur, el Tour de Romandía y ocupó el tercer lugar del Tour de Francia, además obtuvo su segunda gran carrera, dejando atrás a Chris Froome, en la Vuelta a España.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 2 Promedio: 5)

136 lecturas

Más Personajes Históricos