Michael J. Fox: Biografía, premios, libros y mucho más

Si te encuentras buscando quién es el famoso actor de una de las saga favoritas de los 80, como lo es “Volver al futuro”, aquí te diremos todo sobre su protagonista Michael J. Fox, continúa leyendo y te sorprenderás con su gran carrera artística.

Michael J Fox-1

Michael J. Fox: Orígenes

Nació en Edmonton la capital de la provincia de Alberta, en Canadá, el 9 de junio de 1961. Su padre William Fox quien formaba parte de la policía y de las Fuerzas  Canadienses y su madre fue la actriz Phillys  Piper. Aunque su segundo nombre es Andrew, adoptó la “J” como un homenaje al actor estadounidense de baja estatura,  Michael J Pollard.

Los hermanos de Michael J. Fox son: Steven Fox, trabajador de la construcción, Kelli Fox nació en 1964 en Vancouver es actriz, Karen Fox empleado de oficina, Jacki Fox empleado de oficina.

Infancia y estudios

Por el trabajo del padre, desde pequeño Michael junto con su madre y sus cuatro hermanos, vivieron en diversos pueblos y ciudades del vasto territorio de Canadá. Al momento de la jubilación del padre, Williams Fox, hecho ocurrido en 1971, la familia se quedó definitivamente en Burnaby, Columbia Británica, en la región de Vancouver.

Sus padres lo inscribieron en la Escuela Secundaria Central de Burnaby, una institución pública, reconocida por sus estudios de matemáticas y ciencias. Además, posee en su programa de educación arte visual y artes escénicas, fotografía, música, danza, guion y dirección.

Inicios en artes escénicas

En Canadá lo eligieron como parte del elenco en la serie: Leo and Me. Esta serie está en el género de comedia, producida en 1976 pero su presentación pública fue en 1981. En esta serie, Michael J. Fox,  interpretó el personaje de Jamie de 12 años de edad, el sobrino de Leo que fue protagonizado por el actor  Brent Carver.

La comedia trata de Leo, de origen italiano y bohemio, quien se ganó en una partida de póker un yate. En este yate, amarrado en el puerto, vivían Leo (Brent Carver)  y su sobrino Jamie, (Michael J. Fox que  contaba con 15 años  de edad). Las ocurrencias de Jamie y la buena suerte de Leo, permiten de una manera entretenida salir de las situaciones problemáticas  que ocurren en el transcurso de la vida de ambos.

Con esta serie, Michael J. Fox logró notoriedad y popularidad a nivel mundial, reconociendo entonces su trabajo en este medio. En el cine debutó entre el reparto como Michael J. Fox, fue en la película Midnight Madness en el año 1980.

Michael J Fox-2

Viaje a los Estados Unidos

Con la disposición a determinar la carrera en artes escénicas, viajó a los Estados Unidos, llegando a Los Ángeles, California. Estando en Hollywood en el año 1982, protagonizó diversos episodios de las miniseries del momento.

La fama en Family Ties

Por otro lado, en 1982, cuando el actor Matthew Broderick rechazó ser el protagonista principal de la serie Family Ties, Enredos de familia, protagonizó el papel principal apareciendo en sus 179 capítulos, logrando la codiciada fama. Gracias al trabajo desempeñado en Family Ties, lo galardonaron como el mejor actor de comedia con tres Premios Emmy, 1986,1987 y 1988  y un Globo de Oro en 1989.

También, en 1982, en la filmación realizada en Inglaterra “Family Ties Vacation” aparece dando vida al personaje Alex P. Keaton, un joven republicano, donde conoce a la actriz Tracy Pollan, quien sería su esposa. Tracy protagonizó el papel de Ellen Reed, la joven novia de Alex P. Keaton.  Esta serie buscó la notoriedad y popularidad basada  en el protagonismo de los adultos que aparecían en ella. Michael J. Fox desarrolló un alto nivel en la actuación logrando centrar la atención y la aceptación del público en él.

A partir de la transmisión del cuarto episodio la audiencia obtenida fue la tercera parte de los televidentes en los hogares de los Estados Unidos, garantizando el éxito de la serie. El actor Michael J. Fox fue premiado tres veces con el reconocimiento a la excelencia en la programación televisiva de los Estados Unidos en horario estelar, los Emmy y un Globo de Oro.

Anécdota de Michael J. Fox y el productor

En relación a la estatura de Michael J. Fox, quien medía 1,63 metros de estatura, el productor Brandon Tartikoff, juzgó reemplazar al actor ya que al realizar la comparación con los demás actores que intervenían en la serie, tenía una estatura muy baja. Además, el productor Tartikoff agregó un comentario no adecuado hacia el actor Michael J. Fox señalando que “esa no es el tipo de cara que encontrarás en una lonchera”.

El actor, con el éxito obtenido en la serie llegó hasta donde Tartikoff, llevando una fiambrera con el rótulo:

“Para Brandon, esto es para que pongas tus alardes. Saludos, Michael J. Fox”.

El comentario es que el productor Tartikoff guardó la fiambrera en su oficina por el tiempo que estuvo en la NBC.

Vida Privada

Contrajo matrimonio en el año 1988 con la actriz Tracy Pollan a quien conoció durante la filmación en Inglaterra y compartieron en la obra Bright lights, Big city. Nació el 22 de junio de 1960 en Long Island, New York. De esta unión nacieron cuatro hijos: Sam Michael Fox, Aquinnah Katheleen Fox, Schuyler Frances Fox y Esmé Annabelle Fox. El padre, William Fox falleció tras sufrir un ataque cardíaco el 6 de enero de 1990.

El cine y el protagonismo de Michael J. Fox

El productor Ronald Shedlo, nacido en Hollywood, California y conocido por su trabajo en The Whisperes (1967), Dos hacia California (1981) y Carrington (1995), descubre a Michael J. Fox como actor, incorporándolo al elenco de la serie para la televisión estadounidense Letters from Frank y el actor aparece en los créditos con el nombre Michael Fox.

El nombre solo de Michael Fox, ya existía registrado en el Sindicato de Actores de Cine en el momento en que Michael J. Fox intentó la inscripción, razón por la cual optó por el cambio de nombre: Michael J. Fox.

Inicio de la saga de Volver al Futuro

El director, productor y guionista de cine Robert Zemeckis escribió la obra de ciencia y ficción, con rasgos de comedia: Volver al Futuro. La obra fue llevada al cine luego de que Universal Pictures aceptara la propuesta, con Steven Spielberg como productor ejecutivo y el guion lo realizaron Robert Zemeckis y Bob Gale.

El papel protagónico lo encabeza el personaje Marty McFly, un adolescente de 17 años, rebelde, impetuoso y entusiasta que vive con sus padres. Esta película presenta la amistad de McFly y un científico Emmett Brown, un doctor que inventa una máquina del tiempo. Entonces, a través de la máquina del tiempo, McFly se transporta al pasado, desde el año 1985 hasta el año en que sus padres iniciaron su primer encuentro y luego se enamoraron.

Con este viaje al pasado, McFly modifica los hechos históricos que ocurrieron en el momento en que sus padres se conocieron y entablaron una relación. Por esta razón, el joven McFly acude a solicitar la ayuda del Dr. Emmett Brown para revertir los eventos y lograr que sus padres vuelvan a estar juntos, evitando que sus hermanos y el mismo quedaran sin existencia.

Con esta película el actor Michael J. Fox obtuvo reconocimiento como actor, realzando su popularidad y dejando el camino para dos filmaciones más acerca de Volver al Futuro.

Otras filmaciones

La película de comedia y romántica, Teen wolf, que presenta las travesuras de un joven lobo protagonizada por el actor Michael J. Fox en el año 1985. La filmación de Family Ties continuó con la participación del actor Michael J. Fox. Entretanto, el actor formó parte del elenco de la película Light of day (La luz del día) compartiendo con la actriz Gena Rowlands y de la cinta cinematográfica The secret of my succes (El secreto de mi éxito) junto con Helen Slater.

Comentarios sobre sus trabajos dramáticos

Respecto a su desempeño en obras de carácter dramático, el actor Michael J. Fox recibió un bajo nivel de aceptación, esto tomando como base la película Bright ligas, big city (Noches de neón) al lado Kiefer de Sutherland, británico, actor, director de cine y televisión, que fue criticada como decepcionante, con el tema tratado fueron las drogas en el entorno de las personas que forman la clase alta.

Además, la película Casualties of war (Corazones de hierro), compartiendo con el actor Sean Penn. El film es original del director y escritor Brian Russell De Palma, que trata con crudeza lo ocurrido en la guerra de Vietnam y que los comentarios no fueron halagadores.

Otros Premios

En los años 1996-2000 intervino como protagonista en la serie de televisión Spin City, Departamento de crisis. Esta serie es del género comedia. La obra es original de Gary David Goldberg y Bill Lawrence. En esta obra participó Michael J. Fox  desempeñando el rol de Michael Flaherty, pero no continuo sus grabaciones en razón de la aparición de su enfermedad de Parkinson y por tanto en la cuarta temporada dejó la serie.

Por el trabajo realizado en Spin City, el actor Michael J. Fox fue premiado con un Emmy, dos Globos de Oro y dos galardones del Premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos.

La enfermedad: Parkinson

En el año 1990, el actor Michael J. Fox encarnó al Dr. Benjamin Stone, joven y brillante cirujano plástico de Beverly Hills, en la película Doc Hollywood. En el transcurso del rodaje el actor comenzó a mostrar los síntomas propios de la enfermedad de Parkinson. El diagnóstico de su enfermedad fue en el año 1991, no comentó ni dio información de su padecimiento.

A raíz de del diagnóstico, el actor Michael J. Fox inició el camino al abuso de las bebidas alcohólicas, no obstante, antes de empeorar su situación, solicitó la ayuda profesional logrando con esto dejar la bebida. El mismo actor tomó la decisión de publicar e informar acerca de su enfermedad de Parkinson en el año 1998. La publicación la realizó en la revista People.

El actor creó la institución The Michael J. Fox Foundation para apoyar y ayudar en las investigaciones y progresos para la cura de la enfermedad de Parkinson, incluso con el uso de células madre. De esta forma, con el avance de la enfermedad y los síntomas se acentuaron siendo más visibles, en el año 2000 dio a conocer su retiro de las artes escénicas

Libros de Michael J. Fox

No Time Like the Future 2020. Trata el escritor de su vida, al ser diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, las relaciones familiares y el transcurrir hacia la vejez. Always Looking Up: The Advebtures o fan Incurable Optimist. 2009. Presenta el cómo crea una nueva perspectiva conquistada con el mayor esfuerzo para visualizar los desafíos como oportunidades y de allí construir una nueva vida cuando ya estaba bastante feliz con la anterior a la enfermedad.

Lucky Man 31 diciembre 2002. Relata su vida, su infancia en un pueblo pequeño en Canadá. Luego, narra sus últimos 10 años, el apoyo familiar y su lucha con la enfermedad de Parkinson, que le ha permitido apreciar la vida. También, buscar una cura, ayudar a las personas que la padecen y difundir conciencia sobre la enfermedad.

A Funny Thing Happened on The Way  to the Future  2010. El escritor inspira y motiva para que los graduandos reconozcan la oportunidades, maximizar sus habilidades y enfrentar los reveses, presentados con optimismo y el humor, propios del actor. Todo esta fundamentado en las experiencias de vida para formar el argumento de que el aprendizaje real ocurre en el momento en que “la vida se desliza hacia los lados”

Premios y distinciones recibidas

A continuación, te nombraremos algunos de los premios a los que el afamado actor ha sido acreedor a lo largo de su carrera y de su vida:

Premios Emmy

El actor Michael J. Fox recibió el Premio Emmy que es  otorgado por la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión. El premio honra a la televisión en horario prime time, entre las 8 pm y las 10 pm. En los años 1986,1987 y 1988 fue el ganador como Mejor Actor, serie de comedia en Family Ties. En el año 2000 lo recibió como Mejor actor, serie comedia con Spin City y en el año 2009 como Mejor Actor Invitado por la serie dramática Rescue Me.

Globo de Oro

Estos premios son otorgados por La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood(HFPA). Recibió el premio en el año 1989 como Mejor Actor de serie de TV, comedia o musical por Family Ties. En los años 1998, 1999 y 2000 los recibió como el Mejor Actor de serie de TV, comedia o musical por Spin City.

Premios del Sindicato de Actores (SAG)

En los años 1999 y 2000 lo premiaron como el Mejor Actor de televisión, serie comedia, por Spin City.

Premio Saturn

Galardonado en 1985 como Mejor Actor por Back to the Future.

Premios People’s Choice

Son otorgados anualmente, reconociendo los méritos en materia de cine, televisión, música, actores, músicos, seleccionados por la votación del público. La emisión de estos premios lo realiza el canal de televisión E! Entertainment. Ganó como Mejor Actor en una nueva serie de televisión en el año 1997. Además, académicamente ha recibido grados honorarios por universidades de Estados Unidos y Suecia. En el año 2008 recibió el Doctorado en Bellas Artes, Honoris Causa por parte de la Universidad de Nueva York.

En el mismo año, 2008, la Universidad de Columbia Británica le otorgó el Doctorado en Leyes, Honoris Causa. Recibió del  Instituto Karolinska de Suecia en el año 2010, el Doctorado Honoris Causa. En el mismo año 2010 fue el ganador del Premio Grammy, mención al Mejor Álbum hablado por Always Looking Up: Adventure of an Incurable Optimist.

Si te gustó este artículo te invito a conocer a Alex González un carismático actor Español que no deja de sorprendernos.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

396 lecturas

Más Personajes Históricos