Michael Faraday

Michael Faraday, nació en Newintong Butt, Gran Bretaña, el 22 de septiembre de 1791. Junto con Edison, Volta y otros científicos destacados del siglo XIX por medio de sus inventos, dieron inicio a la modernidad.

Del matrimonio Faraday- Hastwell, Michael fue el tercer hijo, de los cuatro hermanos Faraday. Como todo niño estaba sediento de conocimiento, pero desafortunadamente y gracias a los castigos tan fuertes a los cuales se sometía a los niños en las instituciones escolares, Margaret su madre, optó por no llevarlo más a la escuela y de manera activa, le suministró educación en casa, tratando de educarlo lo mejor posible.

De manera independiente se interesó por estudiar el campo de la ciencia; posteriormente a sus 14 años empezó a trabajar como encuadernador y vendedor de libros, tarea que le permitió avanzar con la lectura.

Al culminar su etapa de aprendizaje, como encuadernador a los 20 años aproximadamente, mostró sumo interés en la ciencia y empieza a recibir clases de química en la Royal Institution, en especial conferencias suministradas por Humphry Davy.

Posteriormente se casa con Sarah Barnard, en 1821 y con quien tuvo dos hijos.

Biografía de Michael Faraday

Descubrimiento del benceno, la primera de sus aportaciones

Faraday estaba sumergido por el encanto al escuchar las conferencias de Humphry, no pudo resistirse y le pidió que lo emplee como su asistente químico, al cual pudo acceder gracias a que su asistente dejó el cargo libre. Comenzó a trabajar en el laboratorio de Davy y es allí donde empieza a estudiar el cloro, llegando a descubrir el benceno.

Realizó varios experimentos sobre la difusión de gases, investigó sobre distintos tipos de vidrio y pudo descubrir en estos un campo electromagnético que era capaz de polarizar la luz. Descubre también las leyes de, la electrólisis y las nano partículas.

Otro más de sus descubrimientos, fue la construcción de la pila voltaica y construyo el motor eléctrico o motor homopolar; no en vano es considerado, el Precursor de la Nanociencia.

Se concentró en todo lo relacionado, al electromagnetismo; fenómeno que anteriormente había sido explorado por Sebald Justinos Brugmans, pero fue Faraday quien pudo descubrir que los materiales son capaces de responder en forma de atracción, o rechazo sobre un campo magnético.

Trabajo sobre la inducción electromagnética, en conjunto con Charles Wheatstone y allí pudieron descubrir por medio de la observación, que un imán que esté en movimiento por medio de una bobina se genera corriente eléctrica, hecho que permite la formulación matemática de la ley, que habla de la obtención de electricidad por medio de un imán.

Realizó también varios experimentos electroquímicos por los cuales pudieron establecer una relación directa entre electricidad y materia.

Pero no todo fue ciencia y química para Faraday, también se inclinó por el aspecto religioso. Perteneció a la religión Samaritana y luego de su matrimonio se convirtió en diácono de la iglesia y más luego, en presbítero.

El 25 de agosto de 1867, muere a los 75 años de edad Michael Faraday, en Hampton Court.

 

 

Dejar un comentario