Máximo Serdán

Biografía de Máximo Serdán

Nacido como Máximo Serdán Alatriste, es un hombre popularmente conocido por haber formado parte de los eventos que ocurrieron el 18 de noviembre de 1910 en México, justo antes del inicio de la Revolución Mexicana.

Primeros años

Máximo Serdán nació el 7 de mayo de 1879 en la Ciudad de Puebla, México. Sus padres fueron Manuel Serdán Guanes y María del Carmen Alatriste Cuesta. Fue uno de cuatro hermanos producto de la unión de sus padres. Su madre, específicamente, fue notable al haber sido la hija del gobernador de ala liberal Miguel Cástulo Alatriste.

Tanto Máximo como sus otros hermanos crecieron en su ciudad natal, pero vivieron bajo una situación económica precoz debido a la muerte de su padre cuando los hermanos aún eran pequeños. Su madre tuvo que manejar las dificultades económicas que se le presentaron. Aun con esta realidad tan desafiante, su madre tuvo la oportunidad de poder procurarles una buena educación a Máximo y sus hermanos.

Más adelante, cuando su hermana Natalia Serdán se casó con Manuel Sevilla, esta obtendría una casa a modo de regalo de bodas, por lo que Máximo y su madre terminaron vivieron allí.

En los años siguientes Máximo dedicaría su tiempo a trabajar dentro de un local de zapatos que él y su hermano Aquiles habrían establecido.

Activismo en contra del régimen de turno

Tanto Máximo como su hermano, Aquiles, eran liberales y tenían mucha estima por las ideas de Francisco I. Madero. Muchas de estas ideas de Madero, fueron puestas en el libro de su autoría titulado La Sucesión Presidencial de 1910, el cual leyeron detenidamente los hermanos Serdán. Ante esto, Aquiles Serdán termina por formar un grupo de anti-reeleccionistas llamado “Luz y Progreso”. Los miembros de este club serían en su mayoría ciudadanos mexicanos de la clase obrera, en disgusto con el actual gobierno.

Durante los siguientes años Máximo apoyaría a su hermano en toda esta travesía política mientras al mismo tiempo trabajaba dentro del negocio de zapatos que habían establecido anteriormente. No obstante, esto no los dejó libres de enemigos, siendo acosados continuamente por el jefe de policía local, Miguel Cabrera; y Joaquín Pita, un político de Puebla. Los esfuerzos en conjunto de ambas figuras terminaron poniendo tras las rejas a Aquiles Serdán en 1909, aunque saldría en libertad en 1910. Es en este mismo año que Aquiles va a Estados Unidos a hablar con Madero sobre sus visiones, así como para tomar instrucciones sobre qué es lo que se tenía que hacer para realizar un levantamiento en contra del gobierno dentro de la Ciudad de Puebla.

Tras la visita de Aquiles a México, se compran varias armas en la capital mexicana y se almacenan dentro de la casa de la familia Serdán. No obstante, las autoridades no pasaron la actividad por desapercibido, realizando arrestos y allanamientos que pudieran apuntar al origen de todo.

Enfrentamiento armado y muerte de Máximo

El 18 de noviembre de 1910 la policía termina por ir a la casa de la familia Serdán, tratando se llevar a prisión a Aquiles Serdán, lo cual inicia un enfrentamiento armado que termina con varios policías muertos, incluyendo al jefe de la policía. Esto da comienzo a una tiroteo entre la policía y lo antirreleccionistas, estos últimos estando apostados en la azotea de la casa. No obstante, debido al fuego imparable de la policía y por tener una posición más ventajosa en contra de los revolucionarios, terminan por matar a balazos a Máximo, que estuvo defendiendo su posición hasta que le llegó su fin, poco antes del mediodía.

Aunque posteriormente sus restos, así como los de su hermano Aquiles, terminaron siendo exhibidos en el exterior de la estación de policía como ejemplo, a petición de su hermana furon llevados al Panteón Municipal de la Ciudad de Puebla.

Hoy en día, estos restos, así como los de su madre, descansan en un mausoleo especial que fue erigido en la década de los 70.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

182 lecturas

Más Personajes Históricos