Max Born

Max Born es considerado uno de los más eminentes físicos del siglo XX; nació en Breslau el 11 de diciembre de 1882, Reino de Prusia. Su padre era el anatomista y embriólogo Gustav Jacob Born y su madre Margarete Kauffmann. Born tenía origen judío.

Perdió a su madre a los cuatro años de edad. Estudió en el König-Wilhelm Gymnasium. Luego Born estudió a la Universidad de Breslau, a la Universidad de Heidelberg y a la Universidad de Zurich. Hizo estudios doctorales en matemáticas.

La tesis tenía como título Estudios sobre la estabilidad de la línea elástica en el plano y el espacio. Tuvo trato con matemáticos y científicos en la Universidad de Gotinga. También obtuvo el Premio de la Facultad de filosofía por su estudio en la estabilidad de cintas elásticas y cables.

Inicio estudios en la Gonville and Caius College, en Cambridge; se casó con Hedwige en 1913, tuvo tres hijos. Su cercanía y amistad con Klein, Hilbert y Minkowski era de alto valor y muy valorada por su prestigio profesional.  Hilbert se hizo instructor de Born.

Trabajo en equipo

Estos tres científicos hicieron grandes pesquisas sobre dinámica de las estructuras reticulares cristalinas (1915), la teoría de la relatividad (1923), marcando un estudio completo sobre la crítica de la mecánica cuántica (1925, 1926 y 1935).

En 1919, Born fue docente en la Universidad de Francfort, con Otto Stern como auxiliar. En 1933, debido a que era judío fue destituido de su asignatura, marchándose a Gran Bretaña; allí obtiene la ciudadanía británica.

Siguió como docente en Cambridge y Edimburgo de 1936 a 1953, con la asignatura de Filosofía Natural. En 1954 en Göttingen, recibió el premio Nobel de Física, compartido con el físico nuclear Walther Bothe; fue profesor invitado por Michelson.

En 1943 planteó una teoría cuántica del campo electromagnético junto a V. Peng. Luego publicó Dynamical Theory of Cristal Lattices (1953), junto con Kun Huang, Physik im Wandel meiner Zeit (1957) y Physik und Politik (1960) y My Life. Un cráter lunar tiene su nombre como homenaje.

Fue premiado en 1950 con la condecoración Hughes, otorgada por la Royal Society debido a sus estudios sobre la física teórica y la mecánica cuántica.  Se destacó por su gran humildad y dadivosidad, su labor en equipo, conciencia social y el apoyo a los jóvenes científicos.

Amigo de otro sabio

Max Born fue buen amigo de Albert Einstein; sus diferencias científicas sobre la mecánica cuántica eran evidentes, sin alterar su hermandad. En la guerra estuvo siempre bajo los ideales de la paz. La obra Recollection of a Nobel Laureate (1978), fue editada post mortem.

Reconoció siempre la enorme influencia de Einstein, quien fue su profesor; por esta razón analizo y expandió la noción de la teoría de la relatividad. En base a estos estudios impulso una idea: Interpretación Estadística de la Teoría Cuántica.

Max Born deja este planeta el 5 de enero de 1970 en la ciudad de Götinga, a sus 87 años de edad.

 

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 1 Promedio: 1)